Toy Story 3 (2010)


 
De Wikipedia

Toy Story 3

Lee Unkrich
John Lasseter
Darla K. Anderson
Michael Arndt
Randy Newman
Randy Newman
Pete Docter
Tom Hanks
Tim Allen
Joan Cusack
Don Rickles
Michael Keaton
Whoopi Goldberg
Bonnie Hunt

Estados Unidos
2010
Animación
Comedia
Aventura
103 min
A
Inglés
Español
Portugués

Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures
Buena Vista Home Entertainment
$160.000.000




 
Información proporcionada por
 

“Toy Story 3” da la bienvenida a la gran pantalla a Woody (voz de TOM HANKS), Buzz (voz de TIM ALLEN) y a toda la pandilla. Andy se prepara para irse a la universidad y sus leales juguetes acaban en... ¡una guardería! Pero estos mocosos malcriados con sus deditos pegajosos son bastante peligrosos. Así que bajo el lema 'todos para uno y uno para todos' organizarán una espectacular huida. Además, a la aventura se incorporan algunas caras nuevas -unas de plástico y otras de peluche—, entre las que están Ken, el simpático novio de Barbie (voz de Michael Keaton), un erizo vestido de tirolés llamado Sr. Púas (voz de Timothy Dalton), y un oso de peluche rosa que huele a fresa llamado Lotso Abracitos (voz de Ned Beatty).

El director Lee Unkrich afirma que han seguido la tradición de Pixar de mezclar diversión con una historia con la que no es difícil identificarse. “‘Toy Story 3’ habla de los cambios", dice Unkrich. “En la vida hay que adaptarse a los cambios, a las diversas etapas que la componen. En esta película los personajes se enfrentan a grandes cambios. Woody y el resto de los juguetes tendrán que hacerse a la idea de que Andy va a abandonarles. El niño se ha convertido en adulto y se va a la universidad. La madre de Andy también tiene que enfrentarse a la idea de que su hijo se ha hecho mayor y que va a abandonar el hogar familiar. Empezamos nuestra historia con momentos fundamentales de las vidas de los personajes”.

"La película aborda muchos temas serios, así que queríamos equilibrarla incorporando grandes dosis de humor", comenta la productora Darla K. Anderson. "Es todo lo profunda que quiera el espectador. La historia refleja cómo funcionamos todos, trata de los comportamientos humanos”.

“‘Toy Story’ somos todos nosotros”, dice John Lasseter (que dirigió las dos primeras entregas de “Toy Story” y que es productor ejecutivo en la tercera). “Hay mucho de mí, de Andrew [Staton], de Pete Docter, de Joe Ranft, y Lee [Unkrich] lo ha filtrado en esas historias sobre Buzz y Woody. Y estoy convencido que con ‘Toy Story 3’ ocurre lo mismo. En mi caso, recordé la emoción que sentí al llevar a mi hijo a la universidad. Después de ayudarle a instalarse en su dormitorio del campus, mi mujer yo nos preparamos para volver a casa. Pensamos que saldría y que volvería a su habitación. Pero se quedó allí. No se iba a marchar.

Según nos alejábamos, él nos decía adiós con la mano y se me saltaron las lágrimas. Fue una emoción indescriptible. Estás con alguien desde que nace y de repente se va. El tiempo transcurrido entre ‘Toy Story 2’ y ‘Toy Story 3’ fue perfecto para dejar que Andy -y nuestras propias situaciones vitales- crecieran”.

El estelar elenco de voces reúne a Hanks y Allen con Joan Cusack como Jessie, Don Rickles como el Sr. Patata, Wallace Shawn como Rex, John Ratzenberger como Jam, y Estelle Harris en la voz de la Sra. Patata, y presenta el debut en “Toy Story” de Beatty, Keaton y Dalton, así como de Jeff Garlin, Bonnie Hunt y Whoopi Goldberg. John Morris, que ha prestado su voz a Andy desde la primera película, vuelve a interpretar al adolescente universitario. Blake Clark presta su voz a Slinky.

Dirigida por Lee Unkrich (codirector de “Toy Story 2” [Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga] y “Finding Nemo” [Buscando a Nemo]), producida por Darla K. Anderson, una veterana de Pixar, ("Cars," "Monsters, Inc." [Monstruos, S.A.]), y escrita por Michael Arndt, ganador de un Premio de la Academia® (“Little Miss Sunshine”), “Toy Story 3” es una nueva aventura cómica en Disney Digital 3D™. Randy Newman, el compositor de música y canciones galardonado con un Oscar® y colaborador clave en las dos primeras entregas de “Toy Story”, vuelve a formar parte del equipo para deleitarnos con otra magnífica banda sonoro (y una nueva canción). “Toy Story 3” está basada en una historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich. John Lasseter es el productor ejecutivo. El supervisor de la historia es Jason Katz y el encargado del montaje es Ken Schretzmann. El diseño de producción corre a cargo de Bob Pauley y el director de supervisión técnica es Guido Quaroni. Los supervisores de animación son Bobby Podesta y Michael Venturini, y los directores de fotografía son Jeremy Lasky (cámara) y Kim White (iluminación).

“Toy Story 3” se estrena en los cines de Estados Unidos el 18 de junio de 2010.



“TOY STORY” TAMBIÉN HA CRECIDO
La historia de fondo es la clave de la nueva historia

En 1995, la película original de “Toy Story” marcó un hito en la historia del cine al convertirse en el primer largometraje animado generado íntegramente por ordenador. Fue un paso de gigante—no sólo en el campo de la animación sino en el arte de hacer cine.

“'Toy Story' dejó una huella imborrable en la historia del cine”, dice Rich Ross, presidente de The Walt Disney Studios. “Se creó con el mismo espíritu aventurero con el que se fundó el Estudio, explorando nuevos territorios en el campo de la tecnología—y lo que es aún más importante—en el campo de la narrativa. Buzz, Woody y los juguetes conquistaron de manera instantánea los corazones de públicos de todo tipo—con esa adoración y devoción típicamente reservadas a los clásicos populares de Disney. Las películas de ‘Toy Story’ ampliaron la audiencia de las películas animadas y redefinieron las reglas de la realización cinematográfica. Demostraron que es posible hacer una película que atraiga a un público amplísimo. En efecto, ‘Toy Story’ puso el listón muy alto para todas las películas—tanto animadas como de acción real—que se realizaron a continuación”.


Los 77 minutos de maravillosa animación de "Toy Story", las 1.561 tomas, y un reparto de 76 personajes que incluyen seres humanos, juguetes y un perro se diseñaron meticulosamente a mano, se construyeron y se animaron por ordenador. Se convirtió en la película más taquillera de 1995. En Estados Unidos recaudó cerca de 192 millones de dólares y alcanzó los 362 millones de dólares en todo el mundo. “Toy Story” fue nominada a tres Premios de la Academia® como Mejor Guión Adaptado Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, y John Lasseter recibió un Oscar® especial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su “capacidad de liderazgo en la dirección del equipo de Pixar que hizo posible que ‘Toy Story’ se convirtiera en el primer largometraje animado realizado por ordenador”. Se convirtió en la primera película animada de la historia del cine nominada a un Oscar por su guión. Además, la cinta se incluyó en la lista del American Film Institute de las 100 Mejores Películas Norteamericanas.

“Recuerdo que cuando hicimos ‘Toy Story’”, afirma la productora Darla K. Anderson. “Steve Jobs dijo que era nuestra ‘Blancanieves’, y pensamos que sería genial que “Toy Story” dejara la misma huella y que fuera ese tipo de película clásica que la gente considerara suya, como si fuera parte de sus vidas, de su niñez, de las vidas de sus familias. Esa fue nuestra intención entonces y sigue siendo nuestra misión en cada una de nuestras cintas”.

En 1999, “Toy Story 2” (el tercer largometraje de Pixar) se convirtió en la primera película totalmente creada, masterizada y exhibida en formato digital. La película superó a la original en la taquilla y se convirtió en la primera secuela animada que recaudaba más que su inspiradora. Se ganó el aplauso tanto de la crítica como del público, y fue nominada a los Premios de la Academia® a la Mejor Canción Original y a dos Globos de Oro®, ganando el Globo de Oro a la Mejor Película – Comedia o Musical. “Toy Story” y “Toy Story 2” se estrenaron en Disney Digital 3D™ en 2009 en un programa doble.

Para poner en marcha “Toy Story 3”, Pixar reunió prácticamente al mismo equipo creó las dos primeras entregas de “Toy Story”. En esa primera reunión, al director Lee Unkrich se le unieron Lasseter, Andrew Stanton (que coescribió el guión de “Toy Story” [Juguetes] y “Toy Story 2” [Toy Story 2: Los juguetes vuelven a la carga] y escribió/ dirigió “Finding Nemo” [Buscando a Nemo] y “WALL•E”), Pete Docter (director/escritor de “Monsters, Inc.” [Monstruos, S.A.] y “Up” [Up, una aventura en altura]), Darla K. Anderson, Bob Peterson y Jeff Pigeon.

Anderson lo recuerda muy bien: "Fuimos a un lugar llamado The Poet’s Loft en Tomales Bay en Marin County, una pequeña cabaña donde se incubó la primera entrega de 'Toy Story'. Andrew trajo una botella de vino especial con una etiqueta de ‘Toy Story’ que John nos había dado cuando se estrenó la primera película. Hicimos un brindis en honor de Joe Ranft, nuestro querido amigo y colega fallecido en accidente de tráfico que fue el director de historia del primer ‘Toy Story.’ Joe fue el mago que creó estos maravillosos y estrafalarios personajes con tantísimo humor. Le echamos mucho de menos".

Durante el retiro, los participantes vieron las dos primeras películas de “Toy Story” en su totalidad como un punto de referencia. Les fue de gran ayuda para sumergirse otra vez en ese mundo. “Estaba claro que nuestro objetivo era hacer una película tan buena como las dos primeras”, dice Unkrich. “En la historia del cine, hay muy pocas secuelas que sean tan buenas como la primera, y tampoco se nos ocurrían terceras entregas dignas de consideración. La única que se nos ocurrió fue ‘The Return of the King’ (El retorno del Rey), pero en realidad era la tercera parte de una gigantesca historia. Fue entonces cuando me vino la inspiración. Necesitábamos que las tres películas de ‘Toy Story’ fueran como partes de una gran historia. Y ese fue el motor que nos impulsó a crear ‘Toy Story 3’”.

Intentar enlazar las tres películas se convirtió en la clave de “Toy Story 3”.Al final de la sesión, el equipo había hecho progresos notables, y se encargó a Andrew Stanton, el gurú de historias/guionista/director residente de Pixar (que actualmente está dirigiendo su primer largometraje de acción real, “John Carter of Mars”) que escribiera un primer esbozo.

“Nos sentíamos muy optimistas”, dice Unkrich, “porque a pesar de que crear una buena secuela era una empresa de grandes proporciones, éramos el mismo equipo que había hecho las dos primeras entregas. El segundo día del retiro, se nos ocurrió la idea de que Andy se hiciera mayor. También pensamos en que Woody y el resto de los juguetes acabaran en una guardería, y que Buzz se pasara a modo 'demo'. Andrew redactó un esquema que gustó muchísimo a todo el mundo. Llegado ese punto, Michael Arndt y yo empezamos a trabajar en serio en la historia".

Para el guionista galardonado con un Oscar® Michael Arndt, trabajar con el equipo de animación de Pixar fue maravilloso. “Había visto y me había enamorado de todas las películas de Pixar que se habían estrenado, pero nunca había soñado con trabajar en una de ellas", dice Arndt. “Como cinéfilo, había dos cosas que admiraba mucho en sus películas. En primer lugar, la exactitud de sus historias. Es raro ver una película en la que se han estudiado a fondo todos los detalles del guión. Y las películas de Pixar tienen ese fantástico sentido de la densidad y la profundidad. En segundo lugar, en todas las películas de Pixar se advierte la felicidad que les ha proporcionado hacerlas. Las cámaras subjetivas, los cortes compaginados, los movimientos de cámara. Cuando ves las películas te das cuenta que las han hecho personas que adoran lo que hacen”.

Como ocurre en todas las grandes películas de Pixar, "Toy Story 3" mezcla comedia, acción y emociones para ofrecer una maravillosa experiencia a los espectadores con una historia que llega al corazón y que nos hace reír a carcajadas. Los realizadores se inspiraron en sus experiencias vitales y en sus familias para que la historia fuera aún más creíble.

Unkrich explica lo que le había pasado a él y a su familia con una bolsa llena de juguetes viejos. “Mucho antes de tener hijos, mi mujer y yo vivíamos en un apartamento de West Hollywood, y nos mudamos a Pasadena”, recuerda Unkrich. “Nosotros mismos hicimos la mudanza, haciendo cajas y llenando bolsas de basura de cosas que ya no queríamos. Después llevaba las bolsas a los cubos que había detrás del edificio y entre ellos estaba una bolsa muy grande. Unas semanas después, mientras ordenábamos nuestra nueva casa, mi mujer me preguntó si había visto sus peluches. No encontraba los peluches de su infancia que había conservado durante años. Le pregunté en qué caja estaban y me dijo que no estaban en una caja sino en una bolsa de basura, una muy grande. El corazón me dio un vuelco porque me di cuenta inmediatamente de lo que había pasado y no sabía cómo decírselo. No comprendía por qué los había puesto en una bolsa de basura y ella no entendía cómo había tirado la bolsa sin comprobar lo que había dentro. Ha pasado mucho tiempo, pero todavía se sigue acordando que yo tiré sus adorados peluches.


Así que me gusta creer que ese momento de Toy Story 3’ en el que la madre de Andy deja la bolsa de basura en la acera simboliza los juguetes de mi mujer, y que el hecho de que acabaran en el vertedero no fue en vano”.

“Todo lo que impida a los juguetes estar con su dueño -el niño- es una fuente de ansiedad y preocupación para ellos", explica Lasseter. “Y todas las películas de ‘Toy Story’ abordan esas inquietudes. En la primera película a Woody le preocupa que le sustituyan por un nuevo juguete. Los juguetes lo pasan especialmente mal dos días del año: Navidad y el cumpleaños del niño. En ‘Toy Story 2’, los juguetes tienen que enfrentarse a la idea de que los rompan o los estropeen y que no juegue con ellos porque son frágiles. Woody tiene que elegir entre estar en perfectas condiciones pero que el niño no juegue con él. Y ese es un problema de enorme trascendencia. Y en la tercera película, llegamos al momento más temido: el niño se ha hecho mayor. Cuando te rompes pueden repararte; cuando te pierdes o te roban pueden encontrarte. Pero no se puede hacer nada cuando un niño crece. Este es el quid de la historia.

“El secreto de estas películas es que cada película no repite los mismos sentimientos o la misma historia", continúa diciendo Lasseter. “Es algo totalmente diferente pero con el mismo elenco de personajes y el mismo mundo. Y por lo tanto podemos sacar rendimiento de un grupo de sentimientos totalmente diferente. Una vez que los juguetes están vivos se convierten en adultos con problemas de adultos. Todo el mundo puede identificarse con estos personajes. Observar el mundo desde el punto de vista de un juguete es una cosa, pero verlo desde el punto de vista de un personaje es algo más profundo y más emotivo. Los espectadores encuentran cosas de su propia vida. Esta película tiene una profundidad y una emotividad totalmente distintas”.



QUIÉN ES QUIÉN EN “TOY STORY 3”


Personajes clásicos se ven las caras con los nuevos juguetes del barrio

Además del regreso del mismo elenco de personajes y la presentación de Ken, “Toy Story 3” presume de contar con una amplia gama de nuevos juguetes y también nuevos seres humanos. Los juguetes de la habitación de Andy abandonan la seguridad de su antiguo hogar para trasladarse a la Guardería Sunnyside, donde van a jugar con ellos cinco días a la semana. Otro papel fundamental en la última entrega de la aventura “Toy Story” es una adorable niña con mucha imaginación llamada Bonnie, la hija de una mujer que trabaja en Sunnyside y que tiene su propia colección de juguetes.

Asimismo, la versión en inglés de “Toy Story 3” reúne uno de los mejores elencos vocales de la historia del cine. Vuelve a contar con Tom Hanks que pone la voz al popular sheriff vaquero Woody, y Tim Allen que por tercera vez presta su voz al heroico, intrépido y a veces ingenuo guardián espacial, Buzz Lightyear. Con el regreso de su reparto de lujo y la presentación de un nuevo elenco de personajes, “Toy Story 3” está repleto de grandes estrellas.

La productora Darla K. Anderson se quita el sombrero ante el elenco de “Toy Story 3”. “Fue maravilloso contar con los actores originales en ‘Toy Story 3.’ Volver a contar con el mismo reparto nos ayudó a sentirnos seguros al principio del proceso de filmación. Todo el reparto -el antiguo y el nuevo- aporta muchísimo talento y grandes dosis de improvisación. Insuflan vida a estos maravillosos personajes y han sido una valiosa fuente de inspiración para la animación”.



CLÁSICOS FAMILIARES

WOODY es un sheriff vaquero que se acciona con una cuerda. Cuando se tira de la cuerda, Woody recita los latiguillos de la serie de televisión "El rodeo de Woody” de los años 1950. Siempre ha sido el juguete favorito de Andy. A pesar de que su dueño se ha hecho mayor, el leal sheriff Woody cree firmemente que a Andy le siguen gustando sus juguetes. Cuando los juguetes se ven arrastrados a un futuro desconocido, Woody sigue siendo la voz de la razón. En su papel de líder responsable, se asegura que ningún juguete se quede atrás.

Tom Hanks vuelve a prestar su voz a la versión en inglés. Para Hanks, volver a meterse en el papel de Woody después de una larga ausencia no fue nada difícil. "Woody es un tipo apasionado que se entrega al cien por cien en todo lo que hace", dice Hanks. “En cuanto su instinto le dice 'tengo que ayudarles' o 'tengo que largarme de aquí', lo hace entregándose al cien por cien. Y esa es una cualidad muy apreciada en cualquier persona. También me gusta el cariz que ha tomado la relación de Woody y Buzz. Empezaron como enemigos pero aprendieron a aceptar los puntos fuertes que tiene cada uno, a perdonar los fallos, y a respetarse como individuos. Está claro que en este caso los polos opuestos se atraen.

“Pixar ha conseguido hacer una tercera entrega de ‘Toy Story’ completamente nueva y original. Eso demuestra el inmenso talento que tienen", añade Hanks. “Está claro que John Lasseter, Lee [Unkrich] y Darla [K. Anderson] y todos los guionistas saben cómo conseguir que los espectadores se relajen y se dejen transportar a este mundo mágico. Si consigues hacer eso en una película es un verdadero triunfo. Con ‘Toy Story 3,’ regresas a un lugar maravilloso, familiar y feliz. Me gusta mucho la forma de ser del personaje y su sentido del humor. Tengo hijos que ahora están en la universidad. Y ahora me dicen: 'Cuando le dijiste a ese niño del vecindario que se portase bien, significó mucho para mí.’”

Hanks afirma que la tercera entrega de la saga no es parca en emociones. “‘Toy Story 3’ es una aventura de enormes proporciones que te mantiene en vilo hasta el final", añade. “Tiene algo de la ‘Gran evasión’, con la misma emoción que siente Dorothy al escapar de la Bruja Mala del Oeste en el Mago de Oz. Tiene todos esos elementos y los convierte en algo muy emotivo. Estamos hablando de dinosaurios y del Señor Patata, pero eso no impide que te den pena. No quieres que los reciclen o que se los queden esos niños malcriados. Quieres que al final de la película vuelvan a estar juntos y que jueguen con ellos. Te preocupa su bienestar. Los realizadores de Pixar siempre consiguen llegar al corazón. La historia es muy sencilla, trata de un niño que crece y se va a la universidad. Pero es profundamente emotiva y acabas llorando”.



BUZZ LIGHTYEAR es un heroico guardián espacial, dotado de un rayo láser, que sabe kárate y con alas que se abren y se cierran. Buzz es el juguete soñado de cualquier niño y se convierte en el favorito de Andy y uno de los mejores colegas de Woody. La única misión de Buzz era derrotar al malvado Emperador Zurg, pero ahora se dedica sobre todo a proteger a su familia de juguetes. Pero por el camino, Buzz deja de lado su nueva misión ya que su viaje suscita aspectos sorprendentes de su personalidad que ni siquiera él mismo conocía.


Tim Allen, que vuelve a prestar su voz a Buzz, reconoce la magia de la nueva película. “‘Toy Story 3’ es un auténtico prodigio. La historia es tan buena que podrían haber sacado la versión en storyboard", dice Allen. “A pesar de que conocía la historia y que había leído el final, me enganchó completamente. Y estoy seguro de que el público va a tener la misma reacción. Hay magníficas secuencias de acción, pero la belleza de la película está en la sutileza con la que se han seleccionado las tomas y en su dirección. Pixar lo hace cada vez mejor. Es una historia muy sencilla sobre la amistad y la unión. Me encanta que el fin sea un nuevo comienzo. Te das cuenta de que cuando una puerta se cierra se abre otra. Es muy emotiva.

“Para mí, una de las mejores cosas de trabajar en las películas de ‘Toy Story’ es las grandes amistades que he hecho con la gente de Pixar y con Tom Hanks", añade Allen. “A Tom y a mí nos encanta trabajar juntos y pasar tiempo juntos. Siento un enorme respeto por su talento y creo que a él le pasa lo mismo conmigo.”

Allen era un fan de la historia de Buzz. “En la tercera entrega, el papel de Buzz adquiere más importancia", afirma el actor. “Cuando por casualidad lo reinician, se pone a hablar perfectamente en español. Es un conquistador y un torero. Es bastante histérico. Me encanta ser Buzz. Es un personaje que he desarrollado con John Lasseter y es muy divertido interpretarlo.”

JESSIE es una muñeca vaquera explosiva y un poco brusca que siempre está dispuesta a lanzarse a la aventura para salvar bichos en peligro. Los juguetes temen la inminente partida de Andy, y a Jessie le da miedo que su dueño vuelva a abandonarla. Se pone al mando e insiste en que los juguetes asuman el control de sus propios destinos. Pero, ¿acabarán arrepintiéndose de esa decisión?

Joan Cusack, que en la versión en inglés vuelve a prestar su voz a la enérgica vaquera, es fan del personaje. "Jessie es verdadero modelo a seguir", afirma. "Cree que los niños son importantes y que acerca a ellos con orgullo y pasión. ¡Y está convencida de que las chicas pueden hacerlo todo! ¡Y tiene razón, por supuesto! Afronta la vida con mucho coraje y para ella todo es posible. Pero tampoco le asustan sus sentimientos y aprende de sus experiencias. Jessie es genial. Es un regalo volver a estar con la gente de Pixar, porque una sabe que será un trabajo de calidad y, lo mejor de todo, divertido de verdad”.

"Jessie es uno de mis personajes favoritos de 'Toy Story' porque aporta a las películas una poderosa presencia femenina", dice la productora Anderson. "Tiene un gran corazón, pero puede estar a la altura de Woody y Buzz y no teme decir lo que piensa. En 'Toy Story 3' hay una escena en la que monta a Perdigón y salva la situación, y para mí fue importante asegurarme de que tuviera ese momento en el film. No solo es una manera dinámica de volver a presentar a Jessie, sino que también es un giro divertido e inesperado.

"Tanto en 'Toy Story 2' como en 'Toy Story 3', " continúa Anderson, "Joan Cusack es fundamental para hacer de Jessie el personaje tenaz y fogoso que es. Su voz es poderosa; sin embargo, proporciona suavidad, amabilidad y, por supuesto, fenomenales golpes de comedia".


JAM es una hucha rosa en forma de cerdito aficionado a los aforismos. Es un sabelotodo, o al menos es lo que quiere que todo el mundo crea.

¿Qué película de Pixar estaría completa sin la interpretación vocal del reconocido amuleto de la suerte, John Ratzenberger? El versátil actor ha prestado su voz a todas las películas de Pixar hasta la fecha, comenzando con el irónico cerdito, hasta el cameo del capataz constructor Tom en "Up" (Up, una aventura de altura), la realización del año pasado, ganadora del Oscar®.

Dice Ratzenberger: “Más que repetir un personaje, hacer la voz de Jam es más como reunirse con un grupo de amigos en un arenero lleno de grandiosos juguetes. Estoy agradecido de ser parte de la pasión y la alegría de Pixar Me gusta interpretar a Jam porque es el que lo ve todo. Me causa muchísima gracia: cuando veo las películas como todos, no puedo sino reírme. Lo bello de trabajar con Pixar es que ellos hacen el trabajo más pesado. Saben la puntuación exacta y cada pausa del personaje. El director conoce la dirección emocional de cada personaje y cómo debe sonar. Ellos construyen en barco; uno solo tiene que subirse a él".



EL SEÑOR PATATA es un juguete en forma de patata irascible y bromista con ojos de pocos amigos. Es un pesimista empedernido con un exterior de plástico muy duro, pero la devoción que siente por su "dulce patatita", la Señora Patata, pone de manifiesto su lado más blando.

Don Rickles celebra su tercera intervención como el irritable Señor Patata, en la versión original en inglés. "Cuando John Lasseter me dijo la primera vez que yo sería el Señor Patata, le dije: 'No interpreto patatas. Déjame tranquilo, debo intentar hacer una carrera'. Lejos estaba de darme cuenta de que podría regalarle algunas joyas a mi esposa y un par de casas. El dinero era muy bueno".

Y continúa: "Esta película tiene un gran argumento". "Hay muchos saltos, corridas y acción. Si observamos durante un par de minutos, veremos que el Señor Patata está en un bote de basura o que ha volado por encima de una silla. Hay que estar bien alerta".

Rickles sostiene que el Señor Patata es la verdadera estrella de la película. "Tengo que ser honesto: en este film soy un éxito y las cosas que digo son brillantes. Tom Hanks y Tim Allen son sólo un pasatiempo. A mí me asusta mi grandeza. En realidad, cuando lo pienso, me parece que soy demasiado grandioso para el film, ¡que debería tratarse sólo del Señor Patata!"



LA SEÑORA PATATA es una fan incondicional del Señor Patata. Adora a su valiente tubérculo y siempre está dispuesta a echarle una mano. O un ojo. Es cierto que la "dulce patatita" del Señor Patata hace honor a su cariñoso apodo, pero también comparte el temperamento irascible de su marido.

Estelle Harris vuelve a prestar su voz a este entrañable tubérculo.


Puede que REX parezca el dinosaurio más aterrador del cajón de los juguetes, pero en realidad, este tiranosaurio es uno de los juguetes más adorables de la pandilla. A pesar de que se siente muy inseguro de la escasa fuerza de su rugido, Rex siempre está dispuesto a ayudar a sus compis.

Wallace Shawn vuelve a poner voz a Rex.


SLINKY asegura que “el perro es el mejor amigo del hombre” y esto también se aplica a la variedad de canes de plástico. Slinky tiene una inquebrantable fe en Woody, y este cachorro recorrerá enormes distancias para ayudar a su amigo.

Blake Clark presta su voz a Slinky en “Toy Story 3,” y sustituye a su buen amigo, el tristemente desaparecido Jim Varney, que puso su voz en las dos primeras películas.



PERDIGÓN es el fiable corcel de juguete de Woody que pertenece a la pandilla de "El Rodeo de Woody". Perdigón cabalga como el viento y salta por encima de enormes desfiladeros, sobre todo cuando Woody lo monta.



Ahora, los tres ALIENS verdes con muchos ojos adoran a sus padres adoptivos, los Señores Patata, ya que el Sr. Patata les ha salvado del Gancho y le están eternamente agradecidos.



BARBIE. Tras sobrevivir durante años a las mudanzas y a las limpiezas, los días de gloria de Barbie llegaron a un abrupto fin cuando Molly, la hermana de Andy, se deshizo de ella, dejándola en una caja de donación para una guardería. Sin embargo, la desesperación de Barbie dura poco: su alegre temperamento regresa en cuanto detecta a Ken y a su casa de ensueño en la Guardería Sunnyside. A pesar del flechazo a primera vista, Barbie no es otra muñeca enamorada. Enérgica, le enseña a Ken una o dos cosas acerca de la verdadera amistad.

Jodi Benson vuelve a prestar su voz a Barbie en la versión en inglés.



ANDY, el imaginativo y cariñoso dueño de Buzz y Woody, está a punto de cumplir 18 años y dentro de unos días se irá a la universidad. Antes, las paredes de su habitación estaban repletas de pósters de Buzz Lightyear, pero ahora sólo hay fotos de coches deportivos, grupos de rock y figuras en monopatín. Aunque Andy ya no saca a los juguetes del baúl para jugar con ellos, tampoco ha sido capaz de deshacerse de ellos. Su partida es inminente y agobiado por la insistencia de su madre, Andy tendrá que decidir el destino de sus juguetes favoritos.

Los realizadores convocaron nuevamente a John Morris, quien interpretó la voz original de Andy en las dos primeras entregas de la saga. Al igual que Andy, John ha crecido con los juguetes.



NUEVOS JUGUETES EN EL VECINDARIO


“Toy Story 3” está llena de humor, y algunas de las carcajadas más sonoras provienen de los nuevos juguetes, quienes cobran vida a través de talentos vocales con singulares trayectorias.

Como recién salidos de sus cajas, estos nuevos juguetes vienen con su correspondiente descripción.


Los juguetes de la Guardería Sunnyside:

LOTSO ABRACITOS (conocido con el nombre de LOTSO) es un enorme oso supersuave con un cuerpo de color rosa y blanco y una nariz violeta aterciopelada. Este adorable oso resulta ser el favorito entre otros muchos osos de peluche porque ¡huele a fresa! Con una sonrisa que ilumina cualquier rostro infantil y una barriguita que pide a gritos que le abracen, seguro que se convierte en un favorito de los niños a la hora de ir a la cama. Es resistente a las manchas. Y se limpia con un paño húmedo.

Lotso es un personaje complejo, cuyo exterior no dice toda la verdad. El veterano actor de carácter Ned Beatty prestó su voz en inglés. "Es un personaje te llega de una manera y después cambia y se muestra diferente. Creo que eso va a gustar al público porque es algo que todos experimentamos en nuestras vidas. Las cosas no son siempre evidentes cuando conocemos o nos asociamos con alguien.

"Asumes un personaje y éste puede hacer cosas que no son positivas", continúa diciendo. "A veces son negativas o dan miedo. Son cosas que uno no haría nunca pero cuando eres actor tienes bucear en tu interior y preguntarte qué harías. Es una sensación inquietante pero también es muy divertido. Descubres mucho de ti mismo pero es lo que necesitas para interpretar el papel. Me gusta muchísimo formar parte de ‘Toy Story 3.’Ha sido un regalo de los dioses del celuloide, dónde quiera que estén".

KEN es un soltero empedernido siempre dispuesto a divertirse. ¡Cojan sus prismáticos y vayan con Ken de safari! Ken luce el traje perfecto para su aventura ecológica: pantalones cortos azul claro y una camisa de manga corta estampada de leopardo, que le protegerá del ardiente sol. Y después de su fascinante expedición, Ken estará dispuesto a explorar las pistas de baile con muchísimo estilo. Sus accesorios incluyen un pañuelo a juego, elegantes mocasines y un cinturón dorado a la última. Hay muchos vestuarios para Ken que se vende de forma separada.

Michael Keaton presta su voz a Ken en la versión en inglés, un personaje con el conectó desde el primer momento. “Es fantástico”, dice Keaton. “Adoro a este chico. Es un sentimental, está loco por y tiene mucha ropa ¡muchísima!”.

Keaton afirma que en su opinión Pixar encontró hace mucho tiempo esa mezcla perfecta de humor, emoción y aventura. "Te identificas con estas películas porque muestran temas universales", dice el actor. “Y son divertidos. Con un ritmo fantástico”.

PULPI es un pulpo submarino al que le encanta divertirse y que brilla con un resplandor morado. Los niños se divierten contando sus ocho patas de goma y sus decenas de ventosas pegajosas que pueden resistir los juegos más turbulentos y que se estiran al límite. ¡Tíralo a la pared y mira cómo desciende! Se recomienda lavarlo con un jabón suave para quitar el polvo y la suciedad.

La cómica, actriz y presentadora de talk shows nominada al Oscar® Whoopi Goldberg presta su voz a esta atrevida y solitaria criatura del equipo de Lotso.

GRANDULLÓN. Su niño adorará este bebé casi real, con un cuerpo de tela muy suave y brazos, piernas y cabeza de vinilo. Sus enormes ojos azules se abren y cierran y está tan real que pide a gritos que nos ocupemos de él. Mide 45 cm y viste una ranita color amarillo con un gorro a juego. Tiene su propio biberón mágico ¡cuyo contenido desaparece cuando bebe! ¡Un primer muñeco perfecto para su pequeño! Lavable a máquina en programa para prendas delicadas. Resistente al fuego.

MANTIS MAN en un guerrero insectaloide en el que la unión de HOMBRE + INSECTO da por resultado: ¡ASOMBROSO! Esta imponente figura de unos 13 centímetros de altura posee más de 15 puntos articulables, entre los cuales se incluye su feroz mandíbula. ¡Utiliza sus poderosas alas y su impenetrable exoesqueleto para escapar! Mantis Man tiene muchísimos detalles y está perfectamente equipado para la batalla además de llevar una armadura de quita y pon. Es para niños de 4 años en adelante. Otras figuras de insecto se venden por separado.

John Cygan presta su voz a Mantis Man.

¡CHATARRA pisa fuerte! Esta gigantesca criatura con pinchos protectores en los hombros tiene unos puños feroces y listos para laminar a cualquier enemigo que se ponga en su camino. Sus enormes extremidades se doblan y lo convierten en un fantástico compañero de juegos para niños con mucha imaginación. Además, al presionar un botón oculto en su cabeza, su expresión facial pasa de amistosa ¡a temible! No necesita baterías.

La voz en inglés de Chatarra es la del actor Jack Angel.

CHISPAS ¡Prepárate para jugar a tope con tu nuevo amigo robot: Chispas! Este juguete de aire retro tiene unos brillantes ojos rojos y una cavidad de la cual salen -literalmente- chispas, a medida que avanza sobre sus contundentes ruedas de goma. Chispas también tiene brazos telescópicos y un complejo mecanismo que eleva todo su cuerpo a nuevas alturas Este robot es completamente seguro para los niños. Necesita dos baterías AA (no incluidas). Jan Rabson presta su voz en inglés a Chispas.

TELÉFONO es un juguete clásico que ha hecho reír a muchas generaciones que también tiene habilidades motoras y equilibrio. ¡Ring ring! Los niños en edad preescolar caerán rendidos ante su dulce carita, sus ojos que se mueven arriba y abajo, sus colores brillantes y sus alegres sonidos. Teléfono es, sin lugar a dudas, un juguete ideal para los más pequeños.

Teléfono tiene la voz original de Teddy Newton, que también fue director de “Day & Night”, un corto que se estrenará junto a “Toy Story 3”.

GUSANO DE BIBLIOTECA ¡La hora de los cuentos es aún más especial cuando nos acompaña Gusano de Biblioteca! Su maravillosa sonrisa despertará en sus hijos el amor a la lectura. Su luz de larga duración ilumina lo suficiente para leer sin cansar la vista. Viene con dos baterías C. Apto para niños de 4 años en adelante.

La voz en inglés de Gusano de Biblioteca es la del actor Richard Kind.


Los juguetes de Bonnie:

SR. PÚAS es el compañero perfecto para vivir una aventura en el bosque. Este encantador erizo vestido de tirolés proviene de la colección Waldfreunde de peluches de lujo importados. Puede que tenga púas, ¡pero el suave y regordete Sr. Púas está pidiendo a gritos que lo abraces! Lavar a mano y secar al aire libre. Peinar con los dedos para recuperar el tacto suave. Hecho en Alemania.

Timothy Dalton, que se estrena en Pixar, presta su voz al Sr. Púas, que se cree un gran actor. "El Sr. Púas es un personaje absolutamente adorable", afirma Dalton. . "Es una verdadera monada. Es un erizo gordito y muy raro que lleva pantalones cortos de estilo tirolés. Todos los juguetes de la casa de Bonnie tienen la voz de grande actores que adoran hacer imaginativas películas e improvisar. Mi personaje se toma todo bastante en serio. Es una especie de agente de actores".

"La película me encantó", continúa diciendo Dalton. "Lo maravilloso de la animación es que todo tiene un componente emocional muy fuerte. Es algo que no se puede conseguir con personas de verdad en una película de acción real. La animación te permite ir a lo más importante... directo al corazón.



Los personajes representan diferentes aspectos de todos nosotros. Esta película posee una pureza deslumbrante. Es conmovedora, divertida y rebosa sentimientos e imaginación. En realidad es una historia muy humana".



Con PONI, sus hijos vivirán aventuras mágicas, Este adorable unicornio tiene un pelo aterciopelado y blanco como la nieve con destellos dorados y rosas. Luce su mítico cuerno dorado y es muy divertido peinar su crin y su cola. Los duraderos ojos de plástico de Poni son preciosos y resisten a los arañazos. Hipoalergénico. Para niños a partir de 3 años.

En la versión original en inglés, Jeff Garlin, el actor de la serie de televisión "Curb Your Enthusiasm" y del Capitán en “WALL•E”, presta su singular tonalidad cómica a un juguete que algunos podrían pensar que es femenino en su apariencia. "Es extraño escuchar mi voz saliendo de un adorable y pequeño", dice Garlin. “Es muy divertido. Creo que ‘ 3’es excelente. Va a hacer las delicias de muchísimas personas. Tiene esa cualidad mágica que caracteriza a ”.

¡TRIXIE es la compañera perfecta para todo tipo de juegos prehistóricos! ¡Visiten la época en la que los dinosaurios eran los amos de la Tierra! Fabricada con plástico rígido y duradero, y con agradables tonos azul y violeta, Trixie tiene una boca expresiva y piernas móviles. Esta simpática criatura alimentará la imaginación de cualquier niño. También disponibles: Tyrannosaurus Rex, Stegosaurus y Velociraptor.

“Trixie es un triceratops, dentro de la gama de juguetes dinosaurio de Rex”, afirma el director Lee Unkrich. "Kristen Schaal es una actriz increíblemente graciosa, muy conocida por su papel de Mel en la serie "Flight of the Conchords" de HBO. En la versión en inglés, presta su voz chillona y aguda a este personaje tan cómico. A Trixie le encantan las improvisaciones y siempre está pensando qué personaje es o qué situación está representando. Contar con una actriz con este talento cómico fue un privilegio".

"Me siento muy orgullosa de mi trabajo", declara Schaal, "algo no muy habitual en una cómica que no se tiene en mucha estima. Cuando terminé de grabar mi papel salí del estudio pensando: "Creo que ahora ya soy inmortal". Estas películas son clásicos atemporales, siempre estarán vigentes, así que mi voz quedará inmortalizada saliendo de un triceratops".



DOLLY es una adorable muñeca de trapo con un precioso vestidito, ¡un regalo perfecto para los más pequeños! Su cuerpo flexible y su alegre sonrisa le convertirán en un miembro imprescindible de la familia. Dolly tiene el pelo morado, ojos saltones y mejillas sonrosadas. Viene con un bonito vestido azul, pero se incluyen patrones para crear y coser tus propias prendas. Lavable a máquina en programa para prendas delicadas.

La graciosísima Bonnie Hunt es una de las favoritas de Pixar. Estuvo en “A Bug’s Life” (Bichos, una aventura en miniatura) como Rosie, y en "Cars" como Sally. En esta película aporta su sarcástico ingenio a Dolly, la rival de Woody en el liderazgo. "Lo cierto es que Dollie no es la muñeca más bonita", opina Hunt, "pero sí que es muy lista. Sus botones no hacen juego y tiene el cabello morado, pero es un personaje adorable y muy divertido.


Enseguida me sentí identificada con ella porque una muñeca llamada Dolly puede parecer muy corriente, pero ella tiene un gran corazón y una personalidad compleja. Me recordó mi infancia cuando dejaba volar la imaginación con una muñeca muy simple".

GUISANTITOS no tardará en convertirse en un juguete que los padres podrán llevar a todas partes. Esta vaina de suave peluche protege muy bien a los guisantes gracias a una duradera cremallera de metal, un juguete perfecto para el coche o el carrito. El juguete de peluche "Guisantitos" también desarrolla las habilidades motrices al satisfacer el instinto natural de un niño que le lleva a agarrar cosas. Los niños pequeños y los bebés que gatean se divertirán incansablemente sacando los tres guisantes de la vaina. ¡Y no tardarán en aprender a volver a meterlos dentro! Lavable a máquina. No apto para consumo humano.

Charlie Bright, Brianna Maiwand y Amber Kroner prestan sus voces en inglés a estos guisantes.



BARBIE CONOCE A KEN

¿Una “Historia de juguetes” o una "Historia de amor"?

Uno de los momentos más destacados de “Toy Story 2” fue la presentación de Barbie, una de las muñecas más famosas y populares de todos los tiempos. En “Toy Story 3”, Barbie tiene un papel más importante y conoce a Ken, el hombre de sus sueños, en la guardería Sunnyside. Como todos los grandes romances del cine, la relación tiene que superar muchas dificultades, y en este caso en particular, también cuenta con fascinantes giros.

Según Unkrich, "la idea de incluir a Ken en la película nos gustó por su enorme potencial cómico. Ken es un chico, pero evidentemente es un juguete para niñas; es un accesorio más de Barbie, como un par de zapatos o un bolso. Así que debe sentirse bastante inseguro y es ese aspecto el que desarrollamos. Le interesa mucho la ropa y es un verdadero experto en moda. Luce un atuendo diferente en cada escena de la película, así que nos pareció que sería buena idea que la ropa fuera de verdad. Así que consultamos con alguien que es el máximo experto en Ken que existe en el mundo".

"Es imposible no divertirse con Ken e intentar llevar las cosas al límite", afirma el supervisor de historia Jason Katz "Es maravillosamente inseguro. Lo convertimos en el típico chico de las playas de California de mediados de los años 80, muy guapo pero increíblemente superficial y torpe. Y creo que Michael Keaton lo interpreta asombrosamente bien".

El supervisor de animación Bobby Podesta añade: "Lo divertido de trabajar con Barbie y Ken es que el público sabe mucho sobre estos dos juguetes. Así que el público llega al cine con esa información que nosotros podemos utilizar, confirmándola o desmintiéndola. No es necesario recalcar que Barbie tiene ciertos atributos de muñeca: el público ya lo sabe. Sabe cómo se doblan sus piernas. Cuando llora, Barbie se cubre la cara en una pose muy extraña pero es lo que haría una Barbie. Y eso resulta muy gracioso, igual que cuando Ken le enseña a Barbie su casa y hace gestos con sus dedos, que están pegados".


La animadora Jaime Landes se inspiró en sus recuerdos, en sus juegos con Barbie, para hacer las escenas con la legendaria muñeca. Lo explica así: "Pude retrotraerme a mi infancia y me divertí mucho volviendo a jugar con Barbie. Sigue siendo una muñeca muy popular. En comparación con el de ‘Toy Story 2’, el papel de Barbie en esta película es muy diferente. Tiene más importancia lo que complicó también el trabajo".

El actor Michael Keaton, cuyas memorables interpretaciones en el cine van de Batman a Bitelchús, presta su voz a Ken, el personaje que acapara la escena en cuanto aparece. Dice el actor: "Ken es un personaje fantástico, lo adoro. No es sólo un accesorio o un juguete de niñas, aunque todos intentan que él se lo crea. Es cierto que tiene muchísima ropa... y está loco por Barbie. Es amor a primera vista".

Y continúa diciendo: "Lo mejor de ‘Toy Story 3’ es que es emotiva y conmovedora, pero también ofrecen toneladas de aventura. Cuando estaba viendo la película, no sabía si lo iban a conseguir. Pero la historia te atrapa y te identificas inmediatamente con ella porque los temas son universales. El ritmo es excelente. Una alquimia perfecta. Y también me sorprendieron sus numerosos aspectos visuales".

Keaton añade: "Es un muchacho apasionado y sentimental y se da cuenta que Barbie es una mujer fuera de serie. No se lo esperaba porque tenía la imagen de una Barbie muy tímida. El personaje es bastante exagerado, pero se parece a mí".

Jodi Benson, la popular actriz de Broadway y estrella de la interpretación vocal que debutó en la animación con el papel protagonista de “The Little Mermaid” (La Sirenita), el hito de Disney de 1989, regresa para prestar su voz a Barbie, a quien ya había interpretado en “Toy Story 2”.Benson afirma: "Barbie es un personaje muy entretenido, y esta vez me siento aún más cómoda en su piel plástica y perfecta. Me encanta que tenga un papel más importante en esta entrega". "Trabajé estrechamente con Lee [Unkrich] para hacerla tan real y creíble como fuera posible. Existe la percepción de que Barbie no es muy lista, pero nosotros queríamos que fuera inteligente, capaz de utilizar su talento y su capacidad para hacer el bien. Ama al prójimo, es una amiga leal y en la que se puede confiar. Es mejor no meterse con sus amigos porque saca las uñas. Siempre está alegre y llena de energía. Y también es una verdadera fashionita."

"Yo crecí con Barbie y tuve muchos de sus complementos, como el estuche de viaje para la muñeca y su ropa", continúa. "‘Toy Story 2’, John Lasseter y yo teníamos una caja de Barbies en la sala de grabación, así que jugábamos con ellas para inspirarnos. Esta vez, Lee me contó toda la historia de la película. En las sesiones de grabación, el leía los diálogos de Ken: ¡es un gran actor! Como Howard Ashman en 'La Sirenita', él fue una excelente fuente de inspiración y me ayudó a hacer una buen interpretación".




LA ANIMACIÓN DE LOS PERSONAJES

El equipo de animación de Pixar vuelve a reunirse con algunos viejos amigos y también hace nuevas amistades.


En el mundo de la animación por ordenador y de la tecnología, en los últimos 11 años, desde el estreno de “Toy Story 2”, y sobre todo desde “Toy Story” en 1995, se han dado pasos de gigante.

"Tuvimos que mantenernos fieles al mundo de ‘Toy Story’, pero también actualizarlo, mejorarlo y hacerlo más entretenido", dice la productora Darla K. Anderson. "Conservamos el mismo lenguaje de diseño, además del aspecto y la sensación que producen los personajes, pero los recreamos con la tecnología actual. Entre la historia, su mundo, los personajes y la tecnología, teníamos que encontrar un lugar desde donde poder contar una nueva e interesante historia pero respetando el estilo clásico y atemporal de las entregas anteriores".

El desafío para el director Lee Unkrich, para los supervisores de animación Bobby Podesta y Michael Venturini y para el resto del equipo de animación de “Toy Story 3” fue utilizar las nuevas herramientas y los avances que tenían a su disposición y lograr que Buzz, Woody y el resto de los personajes favoritos de “Toy Story” siguieran perteneciendo al mismo universo de las dos películas anteriores.

"Era necesario que los personajes de ‘Toy Story’ se movieran y se comportaran de la misma manera que lo hacían en las anteriores entregas", explica Unkrich. "Pero ahora los animadores están habituados a realizar maquetas mucho más sofisticadas que las de entonces. Por ejemplo, con los personajes humanos de Ratatouille los animadores tuvieron muchas más herramientas para realizar animaciones más sutiles y con más matices. Tuvimos que tener cuidado para que los personajes de ‘Toy Story 3’ no fueran demasiado flexibles y sofisticados en sus expresiones y movimientos, para que no dejaran de parecerse a Woody y a Buzz. Queríamos que fueran como los recordábamos".

A lo largo de la producción, Unkrich tuvo la suerte de contar con los veteranos animadores de Pixar que trabajaron en las entregas anteriores de 'Toy Story' para asesorar a los nuevos. "Angus MacLane, Bobby Podesta y los demás hacían comentarios como 'No bajes tanto la ceja de Buzz porque no es como la maqueta', o 'No subas tanto el párpado inferior de Woody porque no se parece a él'", dice Unkrich. “Este tipo de control fue constante para asegurarnos de que los personajes son como los recordamos”.

Podesta recuerda: "Fui el primer animador de esta película y me sentí como un arqueólogo. Tuvimos que excavar mucho para ver cómo se había construido aquella civilización y por qué los animadores originales hicieron lo que hicieron. Buscamos más allá de lo evidente para entender por qué los personajes se comportaban de cierta manera entonces, y lo enlazamos con la tecnología actual que nos permite 'hacer prácticamente todo'. Creo que nuestro equipo de animación estuvo muy bien asesorado sobre las intenciones originales. Entrevisté a John Lasseter, Pete Docter, Doug Sweetland, Dylan Brown y Angus MacLane para que me dijeran cómo trataron a los personajes originales desde el punto de vista de la animación".

"Y nos dimos cuenta que esa sencillez les añadía mucho encanto", prosigue Podesta. "En parte por la manera en que los modelos se construyeron y articularon, y en parte por el estilo de animación. En las dos primeras entregas, los animadores hicieron un trabajo increíble con muy pocas herramientas. Sus resultados fueron magníficos y están al mismo nivel de lo que estamos haciendo hoy. Como animadores, intentamos que las interpretaciones se asemejen a la sencillez que caracteriza a la mejor animación de las dos primeras películas".

"Tienes que tener mucho cuidado a la hora de utilizar a los personajes", explica el animador Jaime Landes. Estoy acostumbrado a utilizar muchos más controles y herramientas para engañar o para crear una ilusión. Pero los personajes de 'Toy Story' son muy sencillos y el público sigue recordándolos. No hay que complicarlos porque la gente se daría cuenta inmediatamente. Siempre estoy quitando cosas, lo hago en cuanto me doy cuenta que estoy exagerando en algo".

"Muchas de estas películas tienen éxito porque poseen una veta emotiva con la que el público puede identificarse", dice el supervisor de animación Michael Venturini. "Es una línea muy delgada que aporta muchas ideas a los espectadores y les permite proyectar en el personaje su propia relación con la historia. En momentos como ese, nos paramos y les damos la información necesaria para entender la historia pero no todo, para que puedan proyectar sus propios sentimientos. Es cuando la película se convierte en algo realmente emotivo. Por esa razón nuestras películas llegan a más profundo del espectador que se establece una relación única con él".

El extenso elenco de nuevos personajes obligó a los animadores a aprender en términos de movimiento y actuación. "Nuestro objetivo con los personajes nuevos fue comprender quiénes eran y cuál era su lenguaje corporal específico; dejamos que cada personaje nos guiara a la de moverse o actuar", explica Podesta. "Como animadores, recopilamos información e investigamos, como suele hacer un actor. Queremos que los personajes tengan una historia, que dé la sensación de que vienen de algún lugar de verdad. Queremos que sean creíbles".

Lotso, el primer personaje de peluche importante de Pixar, presentaba nuevos desafíos para el equipo técnico y los animadores. "Nunca nos habíamos enfrentado a un juguete de peluche", dice el diseñador de producción Bob Pauley. "Históricamente los juguetes de plástico duro son más fáciles de crear y no son muy difíciles. Con las herramientas actuales nos permitimos el lujo de crear un oso de peluche. Encargamos algunos juguetes reales a partir de nuestro diseño para Lotso. Estudiamos cómo se comprimía, cómo se movían sus arrugas y cómo se retorcía el cuerpo. Investigamos la naturaleza de los materiales y pasamos tiempo investigando cómo caminaba y se comportaba este juguete en particular. La gente nos trajo sus peluches viejos y observamos que todos tenían pliegues muy distintos, y las líneas de desgaste se producían siempre en los mismos sitios. Así que se convirtió en un verdadero proyecto de investigación: cómo mostrar el desgaste de nuestro oso".

“El animador David DeVan y Sajan Skaria, artista encargado de modelar y articular los personajes, tenían que decidir dónde estarían los pliegues del relleno y cómo hacer que Lotso se pareciera a un oso de peluche", dice Podesta. "Tuvieron que trabajar sobre un personaje que aparentara no tener estructura interna ni huesos. Lo lograron formando arrugas cuando se movía para que pareciera un osito de peluche".

DeVan agrega: "No tiene mucha estructura. La estructura la dan las costuras y la firmeza del relleno. El movimiento de los brazos tiene que afectar a su barriguita, y el de las piernas al pecho. Cada parte afecta a todas las demás porque todo va cosido. Al moverlo, el relleno se mueve dentro de sus articulaciones".


Para los personajes humanos de la película, Pixar se enfrentó a las mismas dificultades: incorporar los enormes avances tecnológicos de la última década pero hacer que los personajes encajaran en el universo de “Toy Story”. "Lee [Unkrich] quería que hubiera más contraste entre los juguetes y los humanos que en la entrega anterior", recuerda el animador Rob Russ. En las dos primeras películas, aunque no en la misma medida, es difícil diferenciar visualmente entre humanos y juguetes, incluso en sus movimientos, porque no teníamos la tecnología adecuada para que los humanos fueran tan perfectos. Esta vez, el objetivo era que los humanos fueran tan parecidos a personas reales como nosotros quisiéramos. La cuestión era decidir hasta dónde caricaturizarlos".

El director Unkrich añade: "Esta historia también exigió una sutileza en la actuación de los humanos que no habíamos intentado antes; mejorar a los personajes humanos fue esencial".

Muchos de los animadores observaron a sus propios hijos, tanto niños como adolescentes, en busca de inspiración para la creación de los personajes humanos. "Tengo un hijo que tiene casi la misma edad de Bonnie", dice Russ, "y me inspiré viéndolo caminar y prestando atención a sus gestos. Los niños de esa edad hacen movimientos complejos con las manos sin ninguna razón. Sus manos se están moviendo".



EL MUNDO EN 3D DE “TOY STORY 3” 

 
Utilizar la narrativa, la puesta en escena y la nueva tecnología para crear esta formidable aventura cinematográfica llamada “Toy Story 3” pone el listón muy alto para la producción y exhibición de películas en 3D ya aprovecha al máximo la nueva tecnología para aportar mayor profundidad y dimensión a la historia. En esta película, el equipo de Pixar ha perfeccionado los últimos adelantos en 3D para contar una historia con un estilo visualmente dinámico. El director Lee Unkrich dice que, si bien la tecnología 3D mejora sin lugar a dudas la experiencia de ir al cine, Pixar ya había incorporado la dimensión de profundidad en sus cintas anteriores.

"Nuestra política es utilizar el 3D como una ventana al mundo para que el público pueda experimentar la profundidad", dice Unkrich. "Recreamos y rehicimos ‘Toy Story’ y ‘Toy Story 2’ en 3D, y aunque ninguna de estas películas fue diseñada originalmente para 3D parece que lo hubieran sido. Y eso se debe a que ya habíamos logrado dar profundidad a nuestras imágenes 2D. En ‘Toy Story 3’, mi objetivo era contar la mejor historia posible con una acción lo más dinámica posible".

Uno de los mayores retos de la película fue aprovechar los nuevos avances tecnológicos en la animación por ordenador que se han producido en los 15 últimos años (desde el estreno en 1995 del hito “Toy Story”), pero conservando el encanto y el aspecto de la cinta original. Bob Pauley, diseñador de producción, lo explica así: “Se tuvieron que rehacer todos los personajes. La tecnología era tan antigua que no pudimos utilizarla en la película. Nos llevó mucho trabajo volver a hacer los personajes. Disecamos las dos primeras películas para encontrar la esencia de ‘Toy Story’. Hay un lenguaje de diseño coherente y una sencillez muy sutil que no queríamos perder”.




Unkrich añade: “‘Toy Story 3’ nos planteaba un interesante desafío porque las herramientas y la tecnología habían avanzado bastante desde ‘Toy Story 2’. Además, el nivel de talento de los artistas del estudio ha aumentado considerablemente. Las películas que hacemos ahora son realmente espléndidas. No quería que ’Toy Story 3’ pareciera un universo de diseño totalmente diferente. Sigue siendo ‘Toy Story’, pero quería que sacara provecho de los avances tecnológicos y del genio artístico que tenemos a nuestra disposición. Creo que hemos creado una película que hace honor a las dos anteriores, pero que es exponencialmente mejor en muchos aspectos”.

John Lasseter lo explica así: "Desde el principio sabía que dentro del ordenador el mundo es completamente tridimensional. Es algo que le hubiera encantado al mismísimo Walt Disney porque siempre estaba buscando la forma de dar profundidad a su animación. Ahora, con la tecnología 3D y los últimos avances en la exhibición, estamos en condiciones de ofrecer a los espectadores una experiencia fabulosa. Es como si siempre hubiéramos estado haciendo cine en 3D pero el público no hubiera sido capaz de verlo hasta ahora. Era como ver una película con un ojo cerrado. El año pasado se estrenaron versiones en 3D de ‘Toy Story’ y ‘Toy Story 2’ y parecían películas hechas en 3D. Con la visión dinámica de Lee, su conocimiento y su experiencia en cintas de acción real, ‘Toy Story 3’ es la mejor experiencia en 3D que se ha visto hasta el momento".

Unkrich compara ver “Toy Story 3” en 3D con lo que experimenta un espectador al mirar por un antiguo visor de diapositivas. "Es una manera de mirar por una ventana o un portal hacia este mundo y verlo en toda su dimensión", añade. "El 3D es la guinda del pastel y hace que la película sea más interesante de ver".

Una de las cosas que hacen de “Toy Story 3” en 3D sea una experiencia divertida y placentera es que la película está rodada a escala de los juguetes, no a escala humana. "Es un mundo en el que los objetos para humanos, tales como mesas, sillas y coches son mucho mayores", dice Unkrich "La tecnología 3D ayuda a crear la ilusión de que nos transportan al mundo desconocido de los juguetes".

La supervisión de la película desde la perspectiva técnica en 3D corrió a cargo del supervisor estereoscópico Bob Whitehill. “Con nuestro trabajo en las dos primeras películas de ‘Toy Story’, encontramos el verdadero idioma 3D”, dice Whitehill. "Aprendimos que la tecnología 3D está relacionada con la separación entre las cámaras entre el ojo izquierdo y el derecho. Como estamos viviendo en un mundo de juguetes, esta separación interaxial es en realidad bastante pequeña; y dado que deseamos ver este mundo a escala de los juguetes -a escala de Woody- aprendimos a establecer la distancia entre las cámaras, la del ojo izquierdo y la del derecho, en función del tamaño de Woody. Cuando comenzamos a trabajar en ‘Toy Story 3’, nos fue muy fácil crear esa sensación de escala. Por ejemplo, en 'Up' las cámaras tenían una separación por defecto de 5,7 centímetros, mientras que en ‘Toy Story’, la separación fue de 0,84 centímetros. Logramos una gran diferencia al conseguir el punto de vista del juguete y dar una mayor sensación de escala".

"Somos un estudio que se centra mucho en contar la mejor historia posible", continúa Whitehill. "Lee [Unkrich] y su equipo nos convierten en genios del 3D porque la calidad de la imagen es espléndida. La tecnología 3D hace que todo parezca real y natural. En cierto sentido, es como ver una obra de teatro en cuyo escenario se representa ese mundo. Con ‘Toy Story 3’, el equipo de 3D aprendió a mejorar las cosas, pero no tanto como para que el público se dé cuenta. Tiene más dimensión y más profundidad, pero con un estilo elegante para que todo parezca natural y sobrio. Cuando veo la película en 3D, me parece más envolvente, apasionante y real".

Whitehill insiste en que uno de sus elementos favoritos de “Toy Story 3” es la iluminación. “Es maravillosa”, dice. "La textura y la difusión aérea que se obtienen en las diferentes tomas aumentan la sensación de escala. Muchas de las tomas están tan bien diseñadas respecto de las cámaras, la iluminación y la diferenciación de escenas que sientes que estás viajando con elegancia por ese mundo. Es como un baile en el que tienes un gran diseño de cámara, una animación increíble, un montaje fantástico y una iluminación maravillosa; y los cuatro elementos se convierten en este movimiento poético de cámara y acción. En 3D todo parece muy palpable, con dimensión y real".

Whitehill y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con Unkrich, con Jeremy Lasky (director de fotografía de la película) y con el resto de los departamentos, para lograr que la tecnología 3D realzase la historia. Crearon un gráfico de barras para indicar, en una escala de cero a diez, cuánta profundidad había que añadir en una escena determinada. En el caso de la fuga aérea de Woody de la guardería, Whitehill pidió a los realizadores que agregaran algunos fotogramas más a la escena porque era una experiencia en 3D muy gratificante. Escenas como la de la imaginativa secuencia de apertura del Oeste aprovechan a la perfección las posibilidades de la tecnología 3D y alcanzan el número ocho en el gráfico. Para el explosivo final de la película, los realizadores explotaron al máximo los efectos 3D para aumentar la emoción. "Sólo espero que al salir del cine", concluye Whitehill, "los espectadores piensen: 'Qué maravillosa experiencia cinematográfica acabamos de vivir. Nos hemos reído, llorado, hemos pasado miedo y nos ha conmovido". Y después, al llegar al coche se acuerden y digan: '¡Y qué tal el 3D!'"



EL ASPECTO CINEMATOGRÁFICO DE “TOY STORY 3”


El director Lee Unkrich y el equipo de Pixar superan los límites del medio con la fotografía, el montaje y la iluminación

Con la llegada de “Toy Story” hace 15 años, Pixar Animation Studios rompió moldes en películas de animación no sólo con su hito de utilización de ordenadores, sino también incorporando técnicas de filmación tradicional al medio. Con John Lasseter a la cabeza y el recién llegado a la animación Lee Unkrich en el equipo de la sala de montaje, el largometraje de 1995 fue aclamado por su brillante narrativa y su sofisticación. A lo largo de las siguientes nueve películas, Pixar siguió superando los límites de esta disciplina artística. Con “Toy Story 3”, Unkrich coge las llaves del coche y conduce la película hasta nuevas dimensiones excitantes en su papel de director.

“Con ‘Toy Story’, fuimos pioneros en la idea de utilizar la gramática cinematográfica tradicional para hacer una película de animación”, dice Unkrich. “Y eso que todos hacen ahora. Fundamentalmente estuve en el diseño del trabajo de cámara y, por supuesto, en el montaje de la primera y la segunda película. Así que hay una continuidad en la dirección de la tercera película. Desde la perspectiva cinematográfica, 'Toy Story 3’ nos planteó un interesante desafío ya que las herramientas y la tecnología han avanzado bastante desde ‘Toy Story 2’, y los artistas del estudio también han progresado mucho. Ahora, cuando nos fijamos en la primera ‘Toy Story’ nos parece bastante simple. Fue la primera película en animación por ordenador y desde entonces hemos hecho muchos progresos en el uso de la profundidad de campo y en la iluminación que es más sofisticada. No queríamos que ‘Toy Story 3’ tuviera un estilo completamente diferente. Queríamos que diera la sensación de ser una película de 'Toy Story', pero a la vez aprovechar la tecnología y el dominio del que disponemos ahora. Creo que hemos creado una cinta que pertenece al mundo de las anteriores, pero es exponencialmente mejor en muchos aspectos".

“La iluminación es magnífica, y las sombras y texturas son más sofisticadas todavía”, continúa Unkrich. “Para mí, el montaje siempre es lo que mejor define la historia. Estéticamente, quisimos mantener en esta película el mismo estilo que ‘Toy Story’ y ‘Toy Story 2.’ Al final, lo importante era hacer un mundo creíble, especialmente cuando contamos una historia que se desarrolla en el mundo humano, pero desde la perspectiva de los juguetes”.

Como director de fotografía: cámara, Jeremy Lasky trabajó con Unkrich en el bloqueado y colocación de tomas. "Tratamos de que las cámaras mostraran lo que la gente está acostumbrada a ver en el cine", dice Lasky. "Esto no es un videojuego. Es una historia y tiene que resultar creíble. Tiene que dar la sensación de que estás en ese mundo para que todo tenga sentido. Hay que centrarse en la historia y no en lo que la cámara está haciendo. Hay que sumergirse en los personajes y en sus sentimientos".

“Nuestras cámaras tienen mucha más elegancia, y más realismo en sus movimientos. Así que podemos añadirlo a nuestra lista de trucos cuando pensamos en ciertas escenas”, continúa diciendo Lasky. “Hemos mejorado mucho en la realización de tomas con cámara de mano y la profundidad de campos se ha vuelto mucho más rica. El uso que hacemos de ella es más amplio que en las dos películas anteriores, pero la usamos dentro de ciertos límites para no apartarnos del mundo de sus predecesoras".



EL ASPECTO DE “TOY STORY”


El diseño de producción, de personajes y la dirección artística

Parte de las tares del diseñador de producción Bob Pauley durante sus 15 años en Pixar ha sido trabajar con juguetes y figuras que hagan tic-tac, piten o hablen. Pauley, el diseñador original del personaje de Buzz Lightyear para “Toy Story” (Toy Story, juguetes) dirigió el equipo de “Toy Story 3” que diseñó los personajes de juguete y humanos, y creó el estilo y buscó los platós y el atrezzo.

"Investigamos mucho para esta película, fuimos a jugueterías y a guarderías", recuerda Pauley. “También fuimos a Alcatraz para conocer la vida en prisión. Incluso fuimos a un gran vertedero con un incinerador gigante para tomar algunas referencias visuales para el final de la película. Los realizadores en ‘Ratatouille’ fueron a París y comieron en algunos de los restaurantes más fascinantes de Francia, y el equipo de ‘Up” (Up, una aventura en altura) recorrieron las montañas tepuy en Venezuela. Cuando volvimos de nuestro viaje de investigación, lo único que queríamos hacer es darnos una ducha.

“Con las películas de ‘Toy Story’, siempre hemos intentado hacer un mundo creíble, pero no real”, continúa. "No intentamos reproducir el mundo en el que vivimos. El mundo de la película es como una caricatura: más cuadrado y de piernas cortas. Tratamos de encontrar formas interesantes. Nos inspiramos en fotografías pero no las copiamos. Si nos fijamos en pequeñas cosas como los interruptores de luz, vemos que están un poco inclinados y son un poco raros. Tratamos de crear formas agradables, con el estilo del dibujo animado hecho a mano. Las texturas no son reales pero son fieles a los materiales de los que están hechos. Desde el principio, John [Lasseter] insistió en la idea de los 'materiales de verdad' para el diseño de los personajes de juguete y de los escenarios".

En lo que se refiere a los personajes humanos, Andy planteó uno de los mayores desafíos de la película. El público ha crecido con este personaje, y su aspecto físico era particularmente importante para los realizadores. “En relación con el desarrollo del personaje, teníamos que comprender quién es Andy, y cómo creció y qué aspecto tiene ahora convertido en adolescente”, dice Pauley. "Vimos todas las viejas imágenes de Andy y también observamos la vieja escultura que habíamos guardado. Examinamos dibujos y referencias de fotos, pero lo que más nos ayudó fueron algunas fotografías que John trajo de su familia".

Estábamos intentando imaginar cómo sería Andy a los 17 años, a punto de ir a la universidad, y mi mujer me dio unas fotos escolares de 20 x 25 cm de nuestros hijos". Año tras año había puesto la foto más reciente sobre la anterior, desde las del jardín de infancia y preescolar hasta las del instituto. Es fascinante observar cómo crecen y evolucionan. Fueron una excelente fuente de inspiración para predecir cómo sería Andy en su adolescencia".

En “Toy Story 3” también se actualizó el dormitorio de Andy, donde sucedieron los más elaborados e imaginativos juegos de todos los tiempos. "El dormitorio de Andy ha cambiado mucho a lo largo de las tres películas", dice Pauley. "En la primera había nubes en las paredes. En ‘Toy Story 2’, las paredes estaban cubiertas de estrellas. Pero ahora ya no es un niño, así que los pósters y otros elementos del mundo adulto eclipsan y se superponen a todas esas estrellas. Hay un tablón con cupones de Pizza Planet y con información sobre el campamento en el Western Cowboy Ranch. Tratamos de definir su personalidad a través del desorden".





RANDY NEWMAN VUELVE A VISITAR LA CAJA DE JUGUETES


Los realizadores vuelven a solicitar los servicios del ganador del Oscar®


Uno de los elementos más personales de las películas de “Toy Story” ha sido su vibrante música y el uso innovador de canciones. Gran parte del mérito le corresponde al antiguo colaborador de Pixar, el compositor ganador del Premio de la Academia ® Randy Newman. Newman escribió y cantó la canción principal “You’ve Got a Friend in Me” (nominada a un Oscar® junto a la banda sonora) para la primera película (junto a otras más), y se encargó de la banda sonora y de la emotiva balada “When She Loved Me” (canción interpretada en la película por Sarah McLachlan nominada a un Oscar®) para “Toy Story 2” (Toy Story 2: Los juguetes vuelven a la carga).“Toy Story 3” también nos sorprende con una nueva y estilosa versión de “You’ve Got a Friend in Me”, con un toque español de los Gipsy Kings, artistas reconocidos a nivel mundial.

La fantástica y estridente versión estilo flamenco de "You've Got a Friend in Me" fue grabada recientemente por los Gipsy Kings en Londres en los legendarios estudios Abbey Road. La versión en español "You've Got a Friend in Me (Para Buzz en español)" ofrece el acompañamiento ideal para la acción que se desarrolla en la pantalla: un número especial de baile latino entre Buzz y Jessie que fue coreografiado por Cheryl Burke y Tony Dovolani, de la popular serie de televisión de ABC "Dancing with the Stars".

La productora Darla K. Anderson cuenta, “Cheryl y Tony son grandes seguidores de Pixar, y aceptaron encantados coreografiar un baile para una de nuestras películas. Pasaron mucho tiempo ensayando muchos movimientos que nunca habían hecho antes. Son auténticos campeones, y lograron cosas increíbles que nunca habían intentado antes”.

Además de la nueva versión de su célebre canción, Newman trae más delicias a “Toy Story 3” con una banda sonora evocadora, y además ofrece otro momento musical decisivo con la canción "We Belong Together".

“Cuando trabajé en la primera entrega de ‘Toy Story,’ supe que era la mejor película que había hecho jamás”, dice Newman. “Y me ha ocurrido con todas las películas que he hecho con Pixar. Ellos realizan películas fantásticas. No creo que haya otro estudio que haya tenido diez éxitos consecutivos. Es algo sin precedentes. Pixar se merece todos los éxitos que ha logrado, porque hace mejores películas que nadie.

Como en todas las cintas en las que colabora, el trabajo de Newman es ayudar a los realizadores a contar su historia. "Cuando escribí 'You've Got a Friend in Me', dice Newman, "hice hincapié en lo la idea central que me dijeron: el valor de la amistad y la naturaleza especial de la relación de Andy y Woody. En ‘Toy Story 3,’ examinan lo que sucede cuando esa relación llega a su fin. Esa idea se introdujo en ‘Toy Story 2’, con Jessie. Las letras de las canciones tienen que ser concentradas. Hay que decir lo que se necesita en un lapso de tiempo muy corto".

"Escribir la música para una película animada como esta requiere más energía que para una cinta de acción real", añade Newman. “Hay más música, y más música con muchas notas. Cuando los personajes corren, tienes que correr con ellos. Los realizadores de Pixar son gente maravillosa y soy muy afortunado de trabajar con ellos”.

Unkrich señala: “Compartimos tantas cosas con Randy que fue genial oír nueva música del universo ‘Toy Story’. Fue muy emocionante estar en el estudio con la orquesta y oír los primeros compases de la nueva música de ‘Toy Story’ después de 11 años. Randy reeditó algunos temas familiares para ‘Toy Story 3’, pero también escribió un montón de música nueva e increíble. Creamos el nuevo personaje de Lotso como un caballero sureño con acento de Nueva Orleans. Randy escribió temas para él donde resaltan el acordeón y la harmónica, que realzan su enorme personalidad”.

La colaboración entre los realizadores y Newman ha dado unos resultados memorables. "La música de Randy tiene una plenitud y un sentido de lo dramático que complementan muy bien algunos momentos más oscuros y emotivos de la película", dice Unkrich. "Es un magnífico colaborador. Solemos sentarnos a ver la película entera y discutir escena por escena. Incorporamos la música que he elegido y discutimos sobre mi elección. Por supuesto Randy aporta sus propias ideas para mejorar ciertos momentos de la película. Hablamos sobre dónde debería o no haber música y qué tipo de música debería ser, y luego él empieza a componer".

La música de Newman para “Toy Story 3” tiene un alcance más amplio y es más variada que la de las películas anteriores. Desde la música clásica de Western en la primera escena de la película, pasando por la música dramática que acentúa el clímax repleto de acción, hasta la canción final de los créditos, "We Belong Together", el compositor exploró multitud de caminos diferentes. "Una de las características de la películas de 'Toy Story' es que en todas hay canciones", dice Unkrich. "Es parte del patrimonio y de la esencia de la saga. Para ‘Toy Story 3’ quisimos que el público saliera del cine optimista y feliz, así que le pedimos a Randy que escribiera una nueva canción para acompañar los créditos finales. 'We Belong Together' aborda varios temas de la película: cambiar y seguir adelante, lo que significa estar con alguien, si necesitas estar físicamente con ellos para establecer una conexión. También era importante que Randy cantara la canción, ya que su voz es un componente esencial del ADN de ‘Toy Story’. Como siempre, Randy ha hecho un trabajo increíble".

Anderson añade: "Toda la película ha sido como una gran reunión familiar, con el elenco habitual que incluye a nuestro entrañable Andy, John Morris, hasta trabajar con Randy Newman. Es maravilloso contar con todos ellos y eso nos ayudó a ser más creativos. En Pixar, las películas de ‘Toy Story’ son una verdadera pasión tanto en el ámbito personal como profesional. Toda esa energía positiva fue muy importante y de gran ayuda en el proceso creativo que siempre da miedo cuando vas a iniciar el viaje".


JAVIER FERNÁNDEZ-PEÑA (Buzz en español) es un veterano actor de doblaje que reside en Londres. Sus colegas ingleses le llaman “La Voz de España”. Tiene un estilo único a la hora de transmitir los mensajes orales con enorme sutileza. Su impecable dicción, su estilo elegante y su flexibilidad para adaptarse a las expectativas del público al que se dirige le convierten en uno de los actores de doblaje más solicitados de la industria del cine.

Fernández-Peña ha prestado su voz a juguetes, videojuegos y dibujos animados. También ha grabado anuncios de radio y televisión, audiolibros y videos corporativos y educativos.





LOS REALIZADORES

LEE UNKRICH (Director) se incorporó a Pixar Animation Studios en abril de 1994, y ha participado en una variedad de personajes creativos clave en prácticamente todas las películas de animación desde su llegada. Comenzó su carrera en Pixar como montador de “Toy Story” y continuó como supervisor de montaje de “A Bug's Life” (Bichos, una aventura en miniatura).

Unkrich debutó en la dirección en 1999 como codirector en “Toy Story 2”, película ganadora de un Globo de Oro® Posteriormente codirigió “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.) y el film ganador del Oscar® “Finding Nemo” (Buscando a Nemo). Unkrich también aportó su talento como montador en otras dos películas galardonadas de Pixar, “Cars” y “Ratatouille”.

En 2009, Unkrich y sus colegas de realización de Pixar recibieron el León de Oro en la edición 66 del Festival Internacional de Venecia, como Premio a Toda una Carrera.

Antes de formar parte de Pixar, Unkrich trabajó durante varios años en televisión como montador y director. Se graduó en la Escuela Cine/Televisión de la Universidad del Sur de California en 1991, donde dirigió cortometrajes ganadores de varios premios.

Unkrich nació en Cleveland, Ohio y pasó su juventud actuando en la Cleveland Playhouse. Vive en Marin County, California, con su mujer y sus tres hijos.

DARLA K. ANDERSON (Productora) se incorporó a Pixar Animation Studios en 1993. Desde entonces, su prodigioso talento como productora ha contribuido en algunas de las películas animadas más populares y aclamadas en todo el mundo, como “Toy Story” (Juguetes), “A Bug’s Life” (Bichos, una aventura en miniatura) y “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.). Anderson produjo la película ganadora de un Globo de Oro® – “Cars”, por la cual fue galardonada como Productor del Año en Animación de Largometrajes para el Cine, un premio que concede la Asociación de Productores de América.

Antes de asumir tareas de productora de cine, Anderson fue productora ejecutiva del grupo comercial de Pixar Animation Studios. Antes de incorporarse a Pixar, trabajó con Angel Studios en Carlsbad, California, como productora ejecutiva de su departamento comercial., Ese trabajo le sirvió para introducirse en el mundo de los gráficos por ordenador en 3D. Y desde allí se trasladó a la Bay Area, con la intención de entrar en Pixar.

Anderson, una de las productoras más versátiles del estudio y de la industria de la animación, fue elegida para formar parte de la Junta del Consejo de Productores de la Asociación de Productores de América en julio de 2008. Es la primera productora desde el mundo de la animación elegida por el Consejo.

Nació creció en Glendale, California. Estudió Diseño Ambiental en la Universidad de Estado de San Diego. Poco después comenzó su carrera en la industria del entretenimiento, trabajando en producciones para el cine y la televisión con sede en San Diego. Actualmente Anderson reside en el área de la Bahía de San Francisco.

MICHAEL ARNDT (Guionista) se incorporó a Pixar Animation Studios en 2005. En 2007, ganó un Premio de la Academia ® al Mejor Guión Original por su primera película, “Little Miss Sunshine” (Pequeña Miss Sunshine). “Toy Story 3”, basada en una historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, es su primer guión para Pixar. Vive en Nueva York y San Francisco..


JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es consejero delegado creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y primer asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Como director ha sido galardonado con dos Premios de la Academia® y supervisa todas las películas de Walt Disney y Pixar Animation Studios, así como otros proyectos relacionados. Dirigió películas galardonadas y revolucionarias como “Toy Story” (Juguetes), “A Bug’s Life” (Bichos, una aventura en miniatura), “Toy Story 2” (Toy Story 2: los juguetes vuelven a la carga) y “Cars”. Además, entre sus créditos como productor ejecutivo se encuentran “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.), “Finding Nemo” (Buscando a Nemo), “The Incredibles” (Los increíbles), “Ratatouille”, “WALL•E”, “Bolt”, y la última película aclamada por la crítica “Up” (Up, una aventura en altura), con la que disfrutó del honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes en 2009 y que fue galardonada con dos Premios de la Academia® como Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora. Lasseter también fue productor ejecutivo en la película de Disney nominada a los Oscar® titulada “The Princess and the Frog” (Tiana y el sapo), una comedia musical ambientada en la maravillosa ciudad de Nueva Orleans.

Lasseter ha escrito, dirigido y animado un buen número de cortometrajes y anuncios de televisión para Pixar, entre los que se encuentran “Luxo Jr.” (1986), “Red’s Dream” (1987), “Tin Toy” (1988) y “Knick Knack” (1989). También ha sido productor o productor ejecutivo en un gran número de cortos, incluidos “Geri’s Game”, “For the Birds”, “One Man Band”, “Lifted”, “Presto” y “Partly Cloudy”. "Tin Toy" de Pixar se convirtió en la primera película animada por ordenador que ganaba un Oscar de la Academia® en 1988 al Mejor Cortometraje de Animación. Pixar recibió dos premios más de la Academia® por “Geri’s Game” (1997) y “For the Birds” (2000).

Bajo la supervisión de Lasseter, los largometrajes y los cortos animados de Pixar han recibido multitud de premios y galardones por parte de la industria. En 1995, Lasseter recibió un Oscar® especial por su capacidad de liderazgo en la dirección del equipo de "Toy Story (Juguetes)". Su trabajo en "Toy Story" (Toy Story, Juguetes) también le valió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original. Fue la primera vez que un largometraje de animación era reconocido en esa categoría.

En 2004, Lasseter fue galardonado por la Asociación de Directores Artísticos con su prestigioso premio Outstanding Contribution to Cinematic Imagery, y también un título honorífico del American Film Institute. En 2008 fue galardonado con el premio Windsor McCay otorgado por ASIFA-Hollywood como reconocimiento a su trayectoria y aportación al arte de la animación. En 2009, Lasseter y sus directores asociados de Pixar fueron distinguidos con el León de Oro en la edición nº66 del Festival Internacional de Venecia con el Premio a Toda una Carrera. En 2010 también fue distinguido con el Premio David O. Selznick que conceden la Asociación de Productores de América, que le convirtió en el primer productor de películas animadas que recibía este galardón.

Antes de incorporarse a Pixar en 1986, Lasseter fue miembro del departamento de informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por ordenador Stained Glass Knight en la producción de Steven Spielberg de 1985 titulada Young Sherlock Holmes (El Joven Sherlock Holmes).

Lasseter asistió al primer año del programa de Animación de Personajes en el Instituto de las Artes de California, donde se graduó en 1979. Durante su estancia en el Instituto de las Artes de California, Lasseter produjo dos películas de animación, ambas ganadoras del Premio Estudiante de la Academia® en la categoría de Animación, “Lady and the Lamp” (1979) y “Nitemare” (1980). Consiguió su primer premio con cinco años cuando ganó quince dólares en el Model Grocery Market de Whittier, California, por un dibujo a lápiz del Jinete sin Cabeza.



RANDY NEWMAN (Compositor, Canción y Banda Sonora) ha sido galardonado como compositor y autor de canciones con los premios Oscar®, Grammy® y Emmy® y entre sus numerosos créditos en el cine se cuentan “James and the Giant Peach” (James y el melocotón gigante) (1996), “A Bug’s Life” (Bichos, una aventura en miniatura), “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.) y “Cars”. A principios de este año, recibió dos nominaciones a los Oscar® en la categoría de Mejor Canción por su aportación a la aclamada película de animación de Disney, “The Princess & the Frog” (Tiana y el sapo).

Newman ha sido nominado a 17 Premios de la Academia® incluyendo dos por las películas “Ragtime” (1981), “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.) y “Toy Story”. Obtuvo su primer Oscar en 2002 por la canción “If I Didn’t Have You” de “Monsters Inc.” (Monstruos, S.A.), y la canción también le valió el segundo de sus cinco premios Grammy®. Su canción “When She Loved Me”, escrita para “Toy Story 2” (Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga), ganó el Grammy a la Mejor Canción Escrita para el Cine, Televisión o Medio Visual.

Otras de sus composiciones para el cine son “The Natural”, “Avalon”, “Parenthood” (Dulce hogar....¡A veces!), “Seabiscuit” (Seabiscuit, más allá de la leyenda), “Awakenings” (Despertares), “The Paper” (Detrás de la noticia), “Pleasantville”, “Meet the Parents” (Los padres de ella) y “Meet the Fockers” (Los padres de él). También escribió canciones para la televisión, incluida la ganadora del Emmy®, "It's a Jungle out There" (Vaya selva), de "Monk".

El polifacético Newman coescribió el guión de “Three Amigos!” (Tres amigos)(1986) junto con Steve Martin y Lorne Michaels, y también compuso tres canciones para la película.

Nacido en 1943, en el seno de una familia de músicos famosos, comenzó a componer profesionalmente a los 17 años, creando melodías para una editorial de Los Angeles. Sus tíos, Alfred, Lionel y Emil, fueron compositores de prestigio para el cine y también directores de orquesta Su padre Irving Newman -un médico prominente- escribió una canción para Bing Crosby.

En 1968 debutó con la grabación del álbum “Randy Newman”, mucho antes de que sus extraordinarias y eclécticas composiciones las grabara una extensa lista de artistas como Pat Boone, Ray Charles, Peggy Lee o Wilson Pickett.

La crítica elogió el trabajo de Newman de 1970 titulado “12 Songs”, y paulatinamente el público comenzó a conocer sus álbumes como “Live”, de 1970, el clásico de 1972 “Sail Away” y el polémico y brillante “Good Old Boys”, de 1974. Con el exitoso “Little Criminals”, de 1977, Newman tuvo un enorme éxito con “Short People”, una obra poco convencional.

En la década de los ochenta, Newman dividía su tiempo entre la composición para el cine y la grabación de sus propios álbumes, incluido “Land of Dreams” de 1988, otro hito musical marcado por un estilo más personal y poderoso.

En los años noventa, Newman sacó a relucir su vena cómica en “Faust”, que incluía interpretaciones de Don Henley, Elton John, Bonnie Raitt, Linda Ronstadt y James Taylor; se publicó la recopilación “Guilty: 30 Years of Randy Newman”, y también un nuevo álbum en 1999 para DreamWorks titulado “Bad Love”.

Su último álbum de estudio es “Harps and Angels”, producido por Mitchell Froom y Lenny Waronker, y que salió al mercado en agosto de 2008.




Elenco
Actor de voz original Personaje
Tom HanksWoody
Tim AllenBuzz Lightyear
Joan CusackJessie
John RatzenbergerHamm
Wallace ShawnRex
Don RicklesMr. Potato Head
Estelle HarrisMrs. Potato Head
Jodi BensonBarbie
Jim VarneySlinky
John MorrisAndy
Laurie MetcalfMadre de Andy
Timothy DaltonEl Sr. Pricklepants
Michael KeatonKen


Versión Castellana.
Información facilitada por Disney España



Nombre Personaje Original /Nombre Personaje Traducido/ Nombre actor


Woody                                    Woody                                  ÓSCAR     BARBERÁN
Buzz Lightyear                     Buzz Lightyear                    JOSÉ LUIS GIL
Jessie                                      Jessie                                     NURIA TRIFOL
Mr. Potato Head                   Sr. Patata                            
MIGUEL ÁNGEL JENNER
Mrs. Potato Head                 Sra. Patata                           ANA ÁNGELES GARCÍA
Hamm                                                 Jam                                       CLAUDIO GARCÍA
Slinky                                      Slinky                                   RICKY COELLO
Rex                                        Rex                                       PEP SAIS
Lotso                                      Lotso                                     LUÍS MAS
Young Andy                        Andy (Niño)                          IVÁN SÁNCHEZ
Andy                                      Andy (Adolescente)             RAÚL ROJO
Ken                                        Ken                                       DAVID ROBLES
Barbie                                                 Barbie                                  YOLANDA MATEOS
Bonnie                                   Bonnie                                  ÁNGELA ARELLANO





Información, Comunicado sobre doblaje Castellano e imágenes de los actores de doblaje proporcionados por



Director de Doblaje: ALFREDO CERNUDA

Traductor: EDUARDO POST

Con la colaboración especial de:



José Luis Gil Buzz Light Year

http://img443.imageshack.us/img443/2962/joseluisgilpipofernande.jpg

Buzz Lightyear es la figura de acción, un heroico guardián espacial equipado con rayo láser, golpes de kárate y alas que se despliegan. Buzz es el juguete soñado por cualquier niño y pronto se convierte en el favorito del pequeño Andy y en el mejor amigo de Woody. Si en un momento la única misión de Buzz fue derrotar al malvado Emperador Zurg, ahora lo que más parece importarle es mantener unida a su familia de juguetes. Esta nueva misión de Buzz, sin embargo, se pone en entredicho cuando se revelan aspectos sorprendentes de su personalidad, que ni él sabía que existían.

 

Diego El Cigala Buzz Light Year Andaluz

http://img801.imageshack.us/img801/6774/elcigalapipofernandez07.jpg

La personalidad oculta de Buzz se revela en toda su intensidad cuando es reseteado. En modo romántico Buzz no tiene rival por conquistar el corazón de su amada florecilla del desierto: Jessie la vaquera.



Álex de La Iglesia Mantis Man 

http://img46.imageshack.us/img46/9418/alexdelaiglesiapipofern.jpg

Mantis Man, el guerrero insecto, en él la unión HOMBRE +I NSECTO es iIMPRESIONANTE! Este sólido muñeco mide 12 cm y tiene más de 15 puntos articulados, incluyendo unas feroces mandíbulas masticadoras. ¡Usa sus poderosas alas y su impenetrable musculatura para evitar ser capturado! Mantis Man está meticulosamente detallado e incluye su característico bastón de mando mágico y armadura desmontable. Para niños a partir de 4 años. Otros muñecos insecto se venden por separado.


Ana Milán Dolly 

http://img834.imageshack.us/img834/121/anamilanpipofernandez10.jpg

Dolly es una adorable muñeca de trapo con un precioso vestidito, ¡un regalo perfecto para los más pequeños! Su cuerpo flexible y su alegre sonrisa le convertirán en un miembro imprescindible de la familia. Dolly tiene el pelo morado, ojos saltones y mejillas sonrosadas. Viene con un bonito vestido anaranjado, pero se incluyen patrones para crear y coser tuspropias prendas. Lavable a máquina en programa para prendas delicadas.



Emilio Gutiérrez Caba Púas 

http://img820.imageshack.us/img820/1626/emiliogutierrezcabapipo.jpg

¡Pasa tus tardes disfrutando de las mejores interpretaciones teatrales de la mano de Púas! Este encantador erizo vestido de tirolés proviene de la colección Waldfreunde de peluches de lujo de importación. Puede que tenga púas, ¡pero el suave y regordete Sr. Púas está pidiendo a gritos que lo abraces! Lavar a mano y secar al aire libre. Peinar con los dedos para recuperar el tacto suave. Hecho en Alemania.


Flipy Chatarra

http://img714.imageshack.us/img714/7484/flipypipofernandez039jp.jpg

¡Chatarra moverá tu mundo! Esta enorme criatura está cubierta de púas protectoras en los hombros, y sus puños feroces están listos para acabar con cualquier enemigo que se cruce en su camino. Sus descomunales miembros son totalmente manejables por lo que podrás pasar horas jugando con él. Además, al presionar una púa escondida en su cabeza la expresión de Chatarra cambiará de tranquila a fiera! No necesita pilas.



Fofito Payaso Sonrisitas 

http://img534.imageshack.us/img534/9545/fofitopipofernandez058j.jpg

Sonrisitas era un payaso de trapo feliz hasta que su vida dio un giro inesperado cuando, Daisy, su dueña, le dejo olvidado en el campo. Desde entonces su sonrisa se ha borrado de su cara. Ayúdala a recuperarla haciendo mimos. Lavar siempre a mano y utilizar suavizante. Tratar con cariño.





Ismael Soldado 3 

http://img442.imageshack.us/img442/5577/ismaelpipofernandez088j.jpg

Su lema es: “un soldado nunca deja atrás a un compañero”. De plástico verde duro está equipado para proporcionar horas y horas de juego a los más pequeños de la casa. Lleva incorporado un paracaídas homologado para saltar desde gran altura.



Lucía Gil Molly


http://img819.imageshack.us/img819/8291/luciagilpipofernandez03.jpg

Molly es la hermana pequeña de Andy. Su mayor sueño es hacerse con la habitación y el equipo de música de su hermano cuando éste se vaya a la universidad.
Lucia Gil fue la ganadora del concurso My Camp Rock de Disney Channel




Manu Carreño Hombrecillo Verde 1

http://img842.imageshack.us/img842/1312/manucarreopipofernandez.jpg

Proveniente del Pizza Planet, el hombrecillo verde vive con una fijación obsesiva por los ganchos. Está hecho de una goma especial de color verde y azul, que aguantar horas y horas de continuo juego.




Pablo Motos Sparks 


http://img830.imageshack.us/img830/5598/pablomotospipofernandez.jpg

Sparks es un robot de acción con ruedas incorporadas para facilitar sus desplazamientos. Con una coraza metálica a prueba de láser, este robot está siempre ¡listo para el combate!




Silvia Abril Pulpi 



Pulpi es un pulpo al que le encanta divertirse y que brilla con un resplandor morado. Los niños lo pasaran en grande contando sus ocho patas de goma y sus decenas de ventosas pegajosas, que pueden resistir los juegos más difíciles estirándose al límite. ¡Pégalo a la pared y mira cómo va deslizándose hacia abajo! Lavar con una solución de jabón suave para quitar el polvo y la pelusa.




Con la colaboración especial de:

- Fernando Caride Sánchez y Fernando Caride Vázquez, ganadores del concurso de Disney Channel y Disney XD "Director de doblaje por un día"

- Javier Vasallo

- Victoria Caldentey Palacín, Marc Costa Córcoles, Diego Del Prado Sánchez, Marta Díaz Fentanes, Elena Gómez Guijarro, Alonso Molina Romero, Andrea Molina Romero, Carlos Puchades Gil e Inés Salvador Díaz


MÚSICA

“Hay un Amigo en Mi” (“You’ve Got a Friend in Me”)

Música y letra de Randy Newman

Interpretada por Tony Cruz

Director Musical: Carlos Vizziello

Adaptador Musical: Albert Mas-Griera

“Cuando Estamos Juntos” (“We Belong Together”)

Música y letra de Randy Newman

Interpretada por:

Alex de La Iglesia, Ana Milán, Diego El Cigala, Emilio Gutiérrez Caba, Flipy, Fofito, Ismael, José Luis Gil, Lucía Gil, Manu Carreño, Pablo Motos y Silvia Abril

Director Musical: Jacobo Calderón

Adaptador Musical: Jacobo Calderón y Alejandro Nogueras

*Diego El Cigala aparece por cortesía de Cigala Music, S.L.

* Fofito aparece por cortesía de Vale Music, una división de Universal Music Spain, S.L.

CRÉDITOS TÉCNICOS

VERSIÓN CASTELLANA

Estudio de Doblaje y Canciones: SOUNDUB

Director de Producción: JOSÉ LUÍS GARCÍA REDONDO

Técnico de Doblaje: RUBÉN CACHO

Estudio de Mezclas: Shepperton International

Supervisor Creativo: ALEJANDRO NOGUERAS

“VERSIÓN CASTELLANA PRODUCIDA POR:"

DISNEY CHARACTER VOICES INTERNATIONAL, INC

 



COMUNICADO

NUMEROSOS ROSTROS CONOCIDOS HAN PARTICIPADO EN EL DOBLAJE DE LA VERSIÓN CASTELLANA DE “TOY STORY 3”

Jose Luis Gil, El Cigala, Álex de La Iglesia, Emilio Gutiérrez Caba, Flipy, Fofito, Pablo Motos, Ana Milán, Silvia Abril y Manu Carreño han formado parte de la nueva película de Disney / Pixar a través de pequeños cameos.

Madrid, julio 2010- Comienza la cuenta atrás para la llegada de la nueva película de Disney/Pixar, “Toy Story 3” el 21 de julio en cines. En esta ocasión Andy se prepara para ir a la Universidad y no se sabe cuál será el incierto futuro de sus juguetes.

Para la llegada a nuestro país de este nuevo título, Disney ha contado con la participación de diferentes rostros conocidos del mundo del cine, la música y la televisión.

Jose Luis Gil, un veterano del doblaje se meterá en la piel del famoso guardián espacial Buzz Light Year (Tim Allen en la versión original). En un momento clave de la película Buzz es “reseteado” y se convierte en Buzz Light Year con acento andaluz, Diego El Cigala presta aquí su característica voz.

“Toy Story 3” está llena de humor, y algunas de las carcajadas más sonoras provienen de los nuevos juguetes, quienes cobran vida a través de cameos de personajes como el de Alex de la Iglesia, que dará vida a la voz del guerrero insecto Mantis Man (John Cygan en la versión original), un muñeco que evita ser capturado con sus feroces mandíbulas. Emilio Gutiérrez Caba dará vida al teatral erizo Púas mientras que Flipy será Chatarra (Jack Angel en la versión original) una enorme criatura de feroces puños. Pablo Motos dará la voz a un robot de acción con ruedas incorporadas, Sparks. El Payaso Sonrisitas tendrá la voz del emblemático payaso de la tele Fofito. Manu Carreño también participa prestando su voz a un Alien verde.

Y por la parte del reparto de voces femeninas “Toy Story “3 contará con la presencia de Ana Milán, actual presentadora de CQC, en el papel de Dolly una preciosa muñeca de trapo, y Silvia Abril, actriz cómica que también participa en CQC, hará la voz de Pulpi un pulpo morado (Whoopi Goldberg en la versión original).

Ismael protagonista de “Cambio de clase” en Disney Channel ha encarnado a un soldadito de plástico y Lucía Gil, ganadora de la última edición de “My Camp Rock”, es Molly la hermana pequeña de Andy.

Todos juntos interpretarán la canción final “Cuando estamos juntos” (We belong together en su versión original) compuesta por Randy Newman

“Toy Story 3” está dirigida por Lee Unkrich (“Toy Story” y “Toy Story 2”) y se estrena en España el 21 de julio. 









img716
img724
img725
img726
img727
img737
img736
img729
concept03l
concept04
concept05
concept07
concept06
img738
img721
img719
img722
img715
img717
img766
img757
img756
img748
img749_02
img755
img770
img751_02
img771
img752_02
img754_02
img753
img744_02
img747_02
img741
img718
img743
img746
img745_02
img739_02
img759
img760_02
img761_02
img762
img763
img764_02
img765
img767_02
img768
img769
Toy_Story_3_color_script_Andy_with_toys
Toy_Story_3_color_script_Woody_Buzz
toystory3colorscript03
toystory3colorscript04
toystory3colorscript05
toystory3colorscript06
Image_1
img614_02











PERSONAJES NUEVOS:

Ken
Peas-in-a-Pod
Lots-o'-Huggin' Bear
Buttercup
Trixie
Twitch





http://images.blu-ray.com/movies/covers/14836_front.jpg

http://images.blu-ray.com/movies/covers/8750_front.jpg



Información proporcionada por 

http://img833.imageshack.us/img833/6121/b5189752pajpgrgb.jpg


Con este comunicado, Disney España nos expone las características especiales de este Blu-ray y otras curiosidades.


TOY STORY 3

LANZAMIENTO EN VENTA BLU-RAY SUPERSET Y DVD EL 24 DE NOVIEMBRE

  • Se trata de la película de animación con la mayor recaudación en la historia del cine: más de 1.000 millones de dólares

  • Tanto el Blu-ray como el DVD cuentan con increíbles contenidos extra como el corto de animación de Pixar Noche y Día creado exclusivamente para el Blu-ray y el DVD, en el que participan algunos secundarios de Up y Cars

  • Además el Blu-ray cuenta con un interesante documental “diario de una misión: La ciencia de la aventura”, producida en colaboración con la NASA que cuenta la visita de Buzz a la Estación Espacial Internacional, su experiencia en gravedad 0 y su triunfante regreso a la Tierra

Madrid, septiembre 2010.- Walt Disney Studios Home Entertainment presenta TOY STORY 3, el gran éxito de taquilla aclamado tanto por la crítica como por el público. En esta divertida y emocionante historia repleta de humor, aventura y sorpresas se dan cita los juguetes de siempre, Buzz, Woody, el Sr. Patata o el miedoso dinosaurio Rex, con nuevos personajes como el osito Lotso , Barbie y Ken que vivirán una bonita historia de amor, o el erizo Púas con los que vivirán emocionantes aventuras a su llegada a la guardería Sunnyside.

Toy Story 3, que es la película de animación con mayor recaudación de todos los tiempos, además de la segunda mayor producción en la historia de The Walt Disney Company, estará disponible en Blu-ray Superset (Blu-ray + DVD + Copia Digital) y DVD a partir del 24 de noviembre.
Durante el tiempo que la película estuvo en los cines, Toy Story 3 logró batir el récord de recaudación mundial, llegando a obtener  más de 1.012 millones de dólares. Tan solo en España su recaudación asciende a más de 22 millones de euros, y la han visto más de 3 millones de espectadores.
En Toy Story 3, Woody, Buzz y toda la pandilla de juguetes viven un momento de incertidumbre debido a la marcha de Andy a la universidad. Pero, cuando debido a un malentendido, se encuentren en un lugar desconocido, comprenderán que la aventura no ha hecho más que empezar. Están en la guardería de Sunnyside, rodeados de otros juguetes y de niños con una curiosidad insaciable. El grupo de amigos tendrá que preparar un plan de huida, y llevarlo a cabo con éxito. Entre las nuevas caras estarán Ken, el inseparable compañero de Barbie, el erizo Púas, y Lotso, el osito rosa con olor a fresa.

UN REPASO A LA HISTORIA DE TOY STORY

Toy Story hizo historia en 1995 al convertirse en la primera película de animación creada en su totalidad mediante técnicas digitales. Supuso un auténtico hito, no sólo en el mundo de la animación, sino también en el arte de la creación cinematográfica.

De nuevo, en 1999 Toy Story 2 hizo historia al ser la primera película creada en su totalidad usando técnicas digitales. La película superó a su antecesora en taquilla, y obtuvo varias nominaciones para premios tan prestigiosos como los Oscar® y los Globos de Oro.

Para afrontar la creación de Toy Story 3 Pixar reunió a todo el equipo encargado de las primeras entregas. “Nos sentimos optimistas, porque a pesar del inmenso reto que suponía crear una excelente secuela, éramos el mismo equipo que había hecho las dos anteriores" asegura el director Lee Unkrich. El director recuerda cómo enseguida empezaron a surgir excelentes ideas para la historia, como el hecho de poder ver a un Andy crecido. “Toy Story 3 reúne comedia, acción y muchas emociones”.

“El secreto consiste en tratar de no repetir las mismas historias en cada película. Tratamos de abordar algo completamente diferente con los mismos personajes y en el mismo mundo” relata el productor John Lasseter.

LOS JUGUETES CRECEN

Es importante recordar que uno de los temas fundamentales de Toy Story 3 es el hecho de que Andy, propietario de los juguetes, ha crecido, va a cumplir 18 años y está a punto de irse a la universidad. Para el director Lee Unkrich, “Toy Story 3 trata el tema del cambio, las transiciones lógicas de la vida. Nos centramos en los personajes y en cómo encaran estos cambios importantes en sus vidas. Woody y los otros juguetes afrontan el terrible hecho de que Andy ha crecido y se está convirtiendo en adulto. Es un factor serio sobre el que pivota la película”. “¡Pero teníamos claro que había que nivelar la balanza con mucho humor!”, aclara la productora Darla K. Anderson.

“Todo lo que impida a los juguetes ser usados y disfrutados por los niños les causa una gran ansiedad”, explica John Lasseter, “y ha sido así en todas las entregas de Toy Story. En Toy Story 1, Woody está preocupado porque no quiere ser reemplazado por Buzz. En Toy Story 2, los juguetes temen romperse y afrontan su fragilidad; WoodyToy Story 3, los juguetes afrontan el desafío más importante de todos: si se rompen se pueden reparar, si se pierden se pueden encontrar, pero no hay solución cuando su propietario crece y pierde el interés en ellos para siempre. Es una evolución de la historia muy interesante”. Como reconoce el propio Lasseter, esta película posee una profundidad y lecturas totalmente diferentes a las dos anteriores.

LOS JUGUETES DE SIEMPRE

Woody: Un cowboy auténtico que impone el orden entre los demás juguetes. Su liderazgo y favoritismo peligró con la llegada de Buzz Lightyear pero, finalmente, los dos juguetes se convirtieron en grandes amigos y compañeros de aventuras. 

Buzz Lightyear: Guerrero espacial protagonista de su propia serie de televisión en la que vela por la seguridad del universo. Su problema es que en la vida real es un juguete más y, al pobre Buzz conocido por su frase “hasta el infinito y más allá”, le cuesta darse cuenta pero, gracias al resto de los juguetes, logra convertirse en uno más y demostrar que es un auténtico héroe. 

El Señor Patata: Juguete en forma de patata al que se le pueden poner y quitar todas sus piezas lo que lleva a muchas situaciones cómicas. Gran y leal amigo suspira siempre por tener una compañera. 

Rex: Tiranosaurio Rex de plástico que todo lo que tiene de grande lo tiene de tierno y asustadizo.

Slinky: Mitad perro mitad alambre flexible, Slinky es un leal amigo de Woody que siempre está dispuesto a ayudar.

ALGUNOS DE LOS NUEVOS PERSONAJES

Barbie y Ken: A pesar de que en anteriores entregas Barbie ya se había dado a conocer en el mundo de Toy Story, será ahora cuando, por fin, encuentre a su media naranja, Ken. Una presumida pareja que proporcionará alguno de los momentos más románticos de la película.

Lotso : Un adorable osito de color rosa y suave textura con olor a fresa. Lotso esconde en su interior muchas más cosas de las que su frágil apariencia ofrece en un primer momento.

Erizo Púas : Un erizo que, a pesar de su aspecto plagado de púas, es un personaje tierno y de gran corazón.

Guisantitos: Dentro de su vaina, tres simpátcos guisantitos descansan y se sienten cómodos. Un personaje que consigue despertar la más auténtica de las sonrisas.


GRANDES NOMBRES AL FRENTE DE UNA FANTÁSTICA TRILOGÍA

Las cuatro personas al frente de la historia original de la trilogía Toy Story han resultado fundamentales en el devenir de muchos de los lanzamientos de animación más aclamados. John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft son los creativos responsables de la mayoría de los éxitos de Disney/Pixar, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Cars o Up llevan su firma.

En el reparto original, muchas de las voces pertenecen a respetados actores con una larga trayectoria profesional a sus espaldas. A las ya conocidas participaciones de Tom Hanks y Tim Allen en los papeles de Woody y Buzz Lightyear respectivamente, se suman en esta ocasión actores de la talla de Michael Keaton, que presta su voz a Ken, o Timothy Dalton que puso la voz al erizo Púas.

MÁS CONTENIDOS EXTRA QUE NUNCA

Además de disfrutar de la película, los fans de Toy Story tienen una ocasión única de conocer en mayor profundidad a los queridos y admirados protagonistas de Toy Story 3 gracias a los contenidos extra de las ediciones en Blu-ray y DVD, que incluyen comentarios de director Lee Unkrich y la productora Darla K. Anderson, un reportaje sobre cómo es trabajar en Pixar, análisis de algunas de las mejores escenas, el aclamado corto de animación de Pixar Día y Noche y un documental especial producido en colaboración con la NASA con Buzz Lightyear como protagonista.


CONTENIDOS ESPECIALES BLU-RAY

o   Corto de cine: Día y Noche
o   Cómo se hizo Día y Noche
o   Trivial de Toy Story – Este divertido juego es un reto entre los personajes de la película por llegar primero a la meta contestando preguntas sobre las tres Toy Story.
o   Buzz Lightyear, diario de una misión: La ciencia de la aventura – Producida en colaboración con la NASA, se trata de un documental animado sobre la visita de Buzz a la Estación Espacial Internacional, su experiencia en gravedad 0 y su triunfante regreso a la Tierra.
o   Los principios: dando vida a la historia – Un análisis de las escenas iniciales de Toy Story, Buscando a Nemo y Los Increíbles.
o   Creadores de juguetes – Una oportunidad única de conocer a los creadores de la factoría Pixar.
o   A vista de juguete: creando un nuevo mundo
o   Cine Explore – Comentarios en audio del director Lee Unkrich y la productora Darla Anderson.
o   Más allá de la caja de juguetes – Comentarios en audio alternativos que incluyen ejemplos del story, tecnología, arte y animación.
o   Historias del estudio Pixar – Incluyen “¿Dónde está Gordon?”, “Barrita de cereales” y “Comienzo limpio”.
o   Toda la tropa está aquí
o   Adiós Andy
o   ¡Juguetes! – Un repaso a todos los juguetes de Toy Story 3.
o   Vídeo musical – “Yo soy tu amigo fiel”, con Aleks Syntek y Danna Paola.


CONTENIDOS ESPECIALES DVD

o   Corto Día y Noche  – El innovador y entretenido corto de animación de la factoría Pixar y el director Teddy Newton.
o   Buzz Lightyear, diario de una misión: La ciencia de la aventura – Producida en colaboración con la NASA, se trata de un documental animado sobre la visita de Buzz a la Estación Espacial Internacional, su experiencia en gravedad 0 y su triunfante regreso a la Tierra.
o   Comentarios – Comentarios del director Lee Unkrich y la productora Darla Anderson.
o   Historias del estudio Pixar – Incluyen “¿Dónde está Gordon?”, “Barrita de cereales” y “Comienzo limpio”.
o   A vista de juguete: creando un nuevo mundo
o   ¡Juguetes! – Un repaso a todos los juguetes de Toy Story 3.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES BLU-RAY

·         Características técnicas:
o   Tipo de formato 16x9
o   Aspecto ratio 1:78.1
o   Duración  103 min. aprox.
            
·         Idiomas:
o   7.1 DTS HD: español e inglés
o   5.1 DTS HD: español e inglés
o   5.1 Dolby Digital: catalán y portugués
o   Subtítulos: español, inglés, portugués e inglés codificado para sordos


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DVD

·         Características técnicas:
to   Tipo de formato 16x9
o   Aspecto ratio 1:78.1
o   Duración  98 min. aprox.
            
·         Idiomas:
o   5.1 Dolby: español, catalán, inglés y portugués
o   Subtítulos: español, inglés, portugués e inglés codificado para sordos

1 comentario:

  1. Increíble información, me parece que es el artículo más completo que he leído de Toy Story 3, les sugiero ver películas en HBO, pues tienen una excelente resolución y un audio increíble, además de una amplio catálogo de películas y series.

    ResponderEliminar