Up. Una aventura de altura (2009)


De Wikipedia
 
Up
Up at the 66th Mostra.jpg
Personas disfrazadas como Carl Fredricksen y Russell , protagonistas de Up, en el Festival de cine de Venecia de 2009.
TítuloUp: una aventura de altura (Hispanoamérica)
Up (España)
Ficha técnica
DirecciónPete Docter
Bob Peterson
ProducciónJonas Rivera
John Lasseter
Andrew Stanton
GuiónBob Peterson
Pete Docter
Thomas McCarthy
Jim Capobianco
MúsicaMichael Giacchino
EditorKevin Nolting
RepartoEdward Asner
Christopher Plummer
Jordan Nagai
Bob Peterson
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2009
GéneroAnimación
Duración96 minutos
ClasificaciónPG (MPAA): escenas de peligro y acción.
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraPixar Animation Studios
DistribuciónWalt Disney Pictures
Presupuesto$175.000.000
Recaudación723.005.700



Críticas
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil / SINOPSIS: La historia se centra en un hombre de 70 años que vive tranquilamente en una vieja casa. Todo cambia con la aparición de un joven, con el que entabla una fuerte amistad, que dará lugar a un montón de líos. En esta aventura los dos protagonistas viajarán en globo, lucharán contra bestias y bandidos... pero siempre cenarán a su hora. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Ampliando la patente de Pixar que mezcla humor y sentimientos, 'Up' es el trabajo de esta productora más profundamente emocional y entrañable." (Richard Corliss: Time)
----------------------------------------
"Todo fluye, tiene ritmo y alma en esta deliciosa película. Te admira el virtuosismo técnico con el que está realizada, su fuerza visual, su perfeccionismo (...) Lo que cuenta es poético, posee el aroma de los mejores relatos, te hace reír, te fascina, te envuelve." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Una simple obra maestra. Entre Chaplin y 'El mago de Oz', 'Up' ofrece un delicado y nada afectado homenaje al cine, a su historia. (...) el recurso de las tres dimensiones es empleado con un sabiduría pocas veces vista." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Historia arrolladora y desarmante (...) todo ello, bajo el triple paradigma marca de la casa en Pixar: ternura, humor, mensaje. 'Up' encierra secuencias que son ya momentos de verdadera antologí­a en la historia del cine de animación" (Borja Hermoso: Diario El País)
----------------------------------------
"«Up» encuentra el camino más corto para llegar desde la poética de Julio Verne hasta el lirismo surrealista de la pintura de René Magritte. Pasa, por supuesto, por el cine de Hayao Miyazaki y Charles Chaplin." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
Estreno en USA: 29 Mayo 2009.
Estreno en México: 5 Junio 2009
Estreno en España: 30 Julio 2009.
Up (también conocida como Up: Una aventura de altura en Hispanoamérica) es una película de animación y aventuras de 2009 producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Tuvo su debut el 29 de mayo de 2009 en Norteamérica, inaugurando asimismo el Festival de cine de Cannes de ese año, convirtiéndose así en la primera cinta animada o en tercera dimensión que ha abierto este prestigioso evento.
Up es el segundo largometraje del cineasta Pete Docter, quien previamente dirigió Monsters, Inc., y cuenta con las voces en inglés de Edward Asner, Christopher Plummer, Bob Peterson y Jordan Nagai. Además, cabe señalarse que es la décima producción de los estudios Pixar, así como la primera en exhibirse en Disney Digital 3D, siendo acompañada durante su proyección en salas de cine por el cortometraje Partly Cloudy. Incluso, también fue proyectada en algunas salas selectas con tecnología Dolby 3D.
La película se centra en torno al viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y un niño escultista ansioso cuyo nombre es Russell, quienes vuelan a Sudamérica a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio. Tras su estreno, obtuvo una crítica abrumadoramente positiva, llegando a alcanzar un porcentaje de 98% en el sitio especializado Rotten Tomatoes (quien la calificó como la mejor película de 2009), así como recaudando una cantidad superior a los $723 millones de dólares a nivel mundial, hecho que la llevó a convertirse en la segunda película más exitosa de la productora, sólo por debajo de Buscando a Nemo.
En cuanto a premiaciones, Up ganó las estatuillas Globo de Oro en los rubros de «Mejor película animada» y «Mejor banda sonora», entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Más recientemente, se hizo acreedora a cinco nominaciones en los premios Óscar de 2010, incluyendo una en la categoría de «Mejor película», lo cual la convierte en la segunda cinta animada en la historia moderna del cine en haber recibido una nominación de esa clase, luego de que La bella y la bestia fuera nominada en 1991. Finalmente, obtuvo un total de dos premios Óscar por «Mejor película animada» y «Mejor banda sonora».

 

Argumento

Carl Fredricksen (Ed Asner), un ex-vendedor de globos, es un hombre de 78 años de edad.[11] Cuando era niño, conoció a una niña llamada Ellie, con la que se terminó casando con el paso de los años. Desde pequeña Ellie soñó con explorar Sudamérica y conocer "Las cataratas Paraíso", pero falleció sin que pudiera haber tenido la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con demoler la casa Fredericksen para construir una heladería, Carl decide cumplir su promesa. Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos de helio. Nada más comenzar su viaje, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de 8 años llamado Russell (Jordan Nagai). Ambos corren emocionantes aventuras en las Cataratas Paraíso, enfrentándose a villanos inesperados y a otras criaturas aterradoras que les esperan en la selva. Allí, conocerán a Kevin, un ave exótica de la zona y bautizada así por Rusell, aunque más tarde se revela que es una hembra, y Dug, un perro golden retriever con un collar que puede traducir a nuestro idioma todo lo que diga o piense. Su aventura se torna aún más emocionante cuando un piloto obsesionado con limpiar su nombre encontrando al ave exótica de las cataratas Paraíso, Kevin, reaparece y hará todo lo posible por capturarla. La aventura se desarrolla en Sudamérica, en la Gran Sabana situada en el estado de Bolívar en Venezuela. En la película se muestran las recreaciones más exóticas de los paisajes del gran macizo guayanés en Venezuela así como la fauna y flora de las Cataratas Paraíso -un lugar perdido en el tiempo-.




Reparto y personajes


Actores de voz de Up




Edward Asner (intérprete de Carl Fredricksen).




Jordan Nagai (intérprete de Russell).



Christopher Plummer (intérprete de Charles Muntz).
  • Edward Asner como Carl Fredricksen: un anciano estereotipado y protagonista de la película que siempre lleva consigo su aparato auditivo y un bastón. En la mayor parte de Up, aparece como un personaje solitario y amargado, acosado por doquier debido a su sentimiento de soledad tras haber enviudado, situación que le lleva a obsesionarse con preservar su casa e inmediaciones a manera de monumento a su esposa fallecida, dedicándole una considerable atención a cada detalle en su hogar. No obstante, en las escenas iniciales del filme, ambientadas en los años 1930, Carl aparece como un niño inocente que aspira a convertirse en escultista, pues sueña con seguir los pasos de su héroe, el famoso aventurero Charles Muntz. Tras mirar un corto informativo sobre Charles en un cine local, pasa frente a una casa abandonada y decrépita, en cuyo interior se encuentra una niña traviesa llamada Ellie, quien intenta emular el vuelo del icónico dirigible de Muntz. Ambos se vuelven inmediatamente amigos y, tiempo después, se casan a pesar de la timidez de Carl y el entusiasmo de Ellie. Sin considerar un segmento en donde se detalla su vida de casados (que muestra a un optimista Carl), la película se enfoca en los eventos ocurridos tras la muerte de Ellie, así como en la promesa hecha por Carl a su esposa cuando eran niños, al decirle que algún día irían a Cataratas del Paraíso, un lugar en Sudamérica, donde se habrían de encontrar con su ídolo de la infancia, Muntz. Obligado a dejar su casa para ir a vivir a un hogar de retiro, Carl decide llevarse su casa a Cataratas, inflando numerosos globos para suspenderla por los aires. El director Pete Docter y el productor Jonas Rivera comentaron que el álter ego de Asner en la televisión, Lou Grant, los había inspirado de manera considerable para concebir a Carl, ayudándoles a balancear los aspectos positivos y negativos del personaje. Al reunirse con Asner y presentarle un diseño de Carl, éste bromeó diciendo: «En realidad, yo no me miro así». Más tarde, Docter y Rivera revisaron los diálogos, incorporando frases cortas y, primordialmente, consonantes, lo cual «fortalecería la noción de que el viejo Carl es un oso malhumorado que se ha mantenido despierto durante su hibernación».
  • Jordan Nagai como Russell, un niño escultista que va de polizón en la casa flotante de Carl, a quien asiste en la mayor parte de la historia, con el propósito de obtener su medalla de «ayuda a personas de edad avanzada», la única que le falta para obtener un mayor rango de explorador. No obstante, a pesar de su condición como escultista, jamás ha tenido contacto directo con la vida salvaje, además de sentirse desanimado porque su padre siempre está muy ocupado para pasar tiempo con él. Inclusive, en una breve conversación, Russell insinúa a Carl que sus padres están separados. El diseño del personaje se basó en el animador de Pixar Peter Sohn. Para elegir al actor adecuado, Docter audicionó un total de 400 niños provenientes de todo el mundo; al final, Nagai, quien es de nacionalidad japonesa-americana,se presentó a una audición con su hermano, quien era el interesado en el personaje. Al instante, Docter se percató de que Nagai actuaba y hablaba sin parar de manera semejante a Russell, por lo que decidió elegirlo. En ese entonces, el actor contaba con apenas ocho años de edad. Durante el proceso de producción, el director animó a Nagai para que éste actuara tanto física como vocalmente al grabar su voz, especialmente en la escena donde Rusell encuentra a Kevin. Numerosos asiáticos-americanos recibieron positivamente el hecho de que Pixar eligiera, por vez primera, un protagonista asiático para Up,a diferencia de, según la práctica, escoger a actores no asiáticos para interpretar roles de gente asiática.

Doblaje

En España

  • Carl Fredricksen: Luis Varela
  • Russell: Julian Mora
  • Dug: Fernando Cabrera
  • Charles Muntz: Claudio Rodríguez
  • Ellie: Andrea Rius
  • Enfermero negro: Sebastián Álvaro
  • Noticiario: Matías Prats
  • Charles Muntz (joven): Miguel de la Quadra Salcedo

 

En México y para Hispanoamérica

  • Carl Fredericksen: Tito Reséndiz
  • Russel: Irving Corona
  • Dug: Édgar Vivar
  • Charles Muntz: Roberto Carnaghi
  • Beta: Gian Marco
  • Gamma: Damián Alcázar
  • Narrador de noticias: Jacobo Zabludovsky
  • Oficial Edith: Marcela Páez
  • Alpha: Mario Castañeda
  • Tom: Arturo Mercado
  • Ellie niña: Verania Ortíz
  • Carl niño: Alan García Solís
  • Steve: Jesse Conde
  • Enfermero George: Agustín L. Lezama
  • Enfermero Aj: Mario Filio
  • Líder explorador: José Luis Rivera
  • Director de diálogo: Raúl Aldana
  • Traductor: Katya Ojeda

Voces adicionales
  • Carlos Luyando
  • César Izaguirre Simiano
  • Erick Salinas M.
  • Esteban Desco
  • Gabriela Beltrán
  • Gisella Ramírez
  • José Luis Miranda B.
  • Raymundo Armijo

Estudio de doblaje jiji
Taller Acústico JC Film Media Pro Com

Ingenieros de grabación
  • Luis Cortéz
  • Javier Miranda
  • Damián Seoane

Estudio de edición
Diseño en Audio, S.A. de C.V.

Editor de diálogo
  • Carlos Castro

Estudio de mezcla
Shepperton International

Director creativo
  • Raúl Aldana

Estos son los nombre que aparecen al final de los créditos del DVD distribuido en latinoamerica yeah!


Premios

Premios Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor películaJonas RiveraCandidato
2009Mejor película de animaciónPete DocterGanador
2009Mejor guión originalPete Docter
Bob Petersen
Tom McCarthy
Candidatos
2009Mejor banda sonoraMichael GiacchinoGanador
2009Mejor edición de sonidoMichael Silvers
Tom Myers
Candidatos

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
2010Globo de Oro a la mejor película animadaPete Docter
Bob Peterson
Ganadores
2010Globo de Oro a la mejor banda sonoraMichael GiacchinoGanador

Premios BAFTA

AñoCategoríaPersonaResultado
2009Mejor Película de AnimaciónGanadora
2009Mejor Guión OriginalBob Peterson
Pete Docter
Candidatos
2009Mejor Música OriginalMichael GiacchinoGanador
2009Mejor SonidoTom Myers
Michael Silvers
Michael Semanick
Candidatos

Kids' Choice Awards México

AñoCategoríaCandidatoResultado
2010Película Favorita
Pendiente







Concept arts :
1_Up_concept_
Up_art
o
Color scripts de Lou Romano :
00 01 02
03 04 05
06 07 08
09 10 11
12 13 14
15 16 17
18 19 20
21 22 23
24 25 26
27 28 29
30 31 32
33 34 35
36 37 38
39 40 41
42 43 44
45 46 47
48 49 50
51 52 53
54 55 56
57 58 59
60 61 62
63 64 65
66 67 68
69 70 71
72 73 74
75 76 77
78 79 80
81 82 83
84 85 86
87 88 89
90 91 92
93 94 95
96 97 98
99 100 101
102 103 104
105 106 107
108 109 110
111 112 113
114 116 117
118 119 120
121 122
o
Recherches personnages :
691
img230_02
img231_02
img245_02
img232_03
img233_02
img234_03
img235
img236
img237_03
img238_02
img239_03
img241_03
img242_03
img243_03
img244
img225_copie_03
img227_copie_02
img301_02
img303_03
img307
img304
img300_03
img302_02
2_Up_concept_Russell_with_backpack_copie_02
img305
img308_02
img294_02
img295_03
img298_03
img299_03
img296_03
img310_02
img311_02
img312_02
img313
up_dog
04
02





















No hay comentarios:

Publicar un comentario