WALL·E (2008)



De Wikipedia
WALL·E
TítuloWALL·E
Ficha técnica
DirecciónAndrew Stanton
ProducciónJim Morris
Lindsey Collins
John Lasseter
Diseño de producciónRalph Eggleston
GuiónAndrew Stanton
Pete Docter
Jim Reardon
MúsicaThomas Newman
MontajeStephen Schaffer
RepartoBen Burtt
Elissa Knight
Jeff Garlin
Fred Willard
John Ratzenberger
Kathy Najimy
Sigourney Weaver
MacInTalk
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2008
GéneroCiencia ficción
Comedia
Romance
Duración98 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraPixar Animation Studios
DistribuciónWalt Disney Studios
Buena Vista International
PresupuestoUS$ 180.000.000
Recaudación$521.268.237



WALL·E o WALL-E (conocida como WALL·E: batallón de limpieza en España) es una película animada por computadora de ciencia ficción y romance, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.
La trama sigue a un robot llamado WALL·E, quien es diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra —después de que fuera devastada y abandonada por el ser humano— en un futuro lejano. Previo a esto, se enamora de EVE (EVA en Latinoamérica y España), una robot que es enviada a la Tierra para investigar la existencia de vida en dicho planeta, y la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar la naturaleza y la humanidad.
Stanton había trabajado anteriormente con Pixar dirigiendo Finding Nemo, que le valió el Óscar por «mejor película de animación». Después de haber dirigido la película, Stanton hizo sentir a Pixar que había creado simulaciones verosímiles de la física bajo el agua, y por lo tanto estaba dispuesto a dirigir una película con escenarios, en gran medida, establecidos en el espacio. La mayoría de los personajes no tienen voces humanas, y en su lugar utilizan un comportamiento kinésico y sonidos robóticos, diseñados por Ben Burtt, que se asimilan a voces. Adicionalmente, la película pasó a ser la primera producida por Pixar en tener escenas de live action.
Con la película, cuyo debut en cines en Estados Unidos y Canadá ocurrió el 27 de junio de 2008, se recaudaron 23,1 millones de dólares durante el día de estreno y 63 millones de dólares durante el primer fin de semana, siendo proyectada en 3.992 salas de cine, y situándose en el puesto número uno en ingresos de taquilla; en total la película recaudó una cantidad de 521.268.237 dólares a nivel mundial. Siguiendo la tradición de Pixar, WALL·E fue emparejado con un cortometraje, Presto, para su estreno en cines. La película fue recibida y reconocida con comentarios muy positivos por parte de la crítica especializada, y con una valoración de 96% del sitio web revisor de películas Rotten Tomatoes. Fue nominada a diversos premios, principalmente en las categorías de «mejor película animada», como en las ceremonias de los Globos de Oro y los premios Óscar, donde ganó dicha categoría. En los premios Óscar fue nominada además en otras cinco categorías, incluyendo «mejor guión original», convirtiéndose en el largometraje de su compañía en ser nominada a más categorías en tal ceremonia y junto con La bella y la bestia la película animada más nominada.

Argumento

A lo largo del siglo XXI, la Tierra se rige por la megacorporación Buy n Large (BnL), causando una producción excesiva de basura y cubriendo la Tierra con ella hacia el año 2115. En un intento de resolver la situación, la población de la Tierra es evacuada en lujosas naves espaciales de la megacorporación, mientras que un ejército de robots compactadores de basura llamados WALL·E (Waste Allocation Load Lifter - Earth class) se establecen en la Tierra para restaurar y limpiar el planeta. El plan falla cinco años después y, de esa manera, la humanidad se ve obligada a establecerse en el espacio de forma indefinida. Setecientos años después, en 2805, solo una unidad WALL·E ha sobrevivido, recolectando por sí mismo piezas de otras unidades WALL·E averiadas. Esta unidad ha desarrollado una personalidad y sensibilidad propia y asimismo emociones, sobre todo la curiosidad, algo que lo demuestra sus peculiares costumbres de recoger cosas extrañas que le interesan en las montañas de basura, tales como un cubo de Rubik, una lámpara incandescente y hasta un sostén.
Un día, WALL·E encuentra una planta creciendo entre la basura y la lleva a su camión. Ese mismo día, una nave espacial aterriza en los terrenos donde WALL·E se encuentra y despliega una avanzada robot exploradora llamada EVE. Inmediatamente de que WALL·E la mira, se enamora de ella, al mismo tiempo de que ella debe cumplir su directiva de buscar señales de vida de una planta. Inicialmente, EVA se comporta distante hacia WALL·E, mientras a éste le empieza a atraer aún más la robot. Durante una tormenta de polvo, WALL·E lleva a EVA a su camión y le muestra la planta que había recolectado hace poco, causando que sus sistemas automatizados de guardar la planta dentro de ella se activen y asimismo desactiven a la robot. WALL·E hace todo lo posible para recuperarla y cuidar de ella, incluso ir a una cita con la robot sabiendo que se encuentra inactiva. Cuando su nave viene a recogerla, WALL·E se aferra desesperadamente al casco de la nave y después de un largo viaje llegan a la Axiom, nave espacial de la BnL.
Después de un acoplamiento, WALL·E sigue a EVE mientras ella es llevada hacia el puente de la nave. A medida que WALL·E avanza por el Axiom es evidente que después de siglos de vivir en condiciones de microgravedad y haber estado confiados a los sistemas de la nave, los pasajeros humanos han sufrido una severa pérdida ósea y se han convertido en extremadamente obesos. El Capitán de la nave, B. McCrea, hace pocas cosas de lo que debería de hacer, dejando el control de la nave al piloto automático, Auto. Cuando EVE llega a la oficina del Capitán, este último se entera de que mediante la colocación de la planta dentro del holo-detector de la nave como un símbolo para volver a habitar la Tierra, el Axiom entrará en el hiperespacio y regresará a la Tierra para permitir a sus pasajeros repoblar el planeta. Sin embargo, cuando se abre a EVA, la planta no se encuentra. Se considera a EVA defectuosa y es llevada a la sala de reparación de robots junto con WALL·E, mientras la curiosidad por la planta del Capitán McCrea hace que él comience a investigar la historia de la Tierra.
WALL·E logra sacar a EVA con ayuda de otros robots renegados o defectuosos, solo para encontrar que un robot limpiador considera a la planta como un contaminador externo y decide sacarla al espacio, EVA y WALL·E huyen y por poco mueren en la cápsula cuando esta explota, mientras que AUTO, le revela al capitán que ejerce el control sobre la nave por ordenes presidenciales, el capitán reflexiona la historia de las generaciones pasadas y se pone de pie para desactivar a auto.
EVE logra poner la planta en el identificador de la nave, auque WALL·E queda gravemente herido, al llegar a la tierra EVE logra repararlo pero este no la recuerda, al unir sus manos sus recuerdos vuelven, mientras que el capitán le enseña al resto de los humanos a sembrar iniciando así la recuperación de la tierra, como puede verse en los créditos de la película.




Reparto
Para Jim Morris y Andrew Stanton, una de las opciones más claras para diseñar la voz de los personajes era Ben Burtt, conocido ya anteriormente por sus trabajos en la serie cinematográfica de Star Wars y en la película de E. T., el extraterrestre. Burtt había prometido antes no volver a trabajar con robots después de haber hecho una labor de tres décadas con Star Wars; sin embargo, cuando se le dio la oportunidad de trabajar con Pixar se retractó: «Al no haber apenas diálogo, era una estupenda oportunidad de recrear emociones y otras cosas a través del sonido».


PersonajeDoblaje en Hispanoamérica Doblaje en España
WALL·EEnrique CervantesJuan Logar Jr.
EVEChristine ByrdMar Bordallo
Capitán B. McCreaSebastián LlapurJuan Amador Pulido
Shelby ForthrightCésar AriasCarlos Ysbert
AutoRaúl AnayaClaudio Serrano
M-OGermán FabregatIván Jara
JohnMario ArvizuLuis Bajo
MaryFernanda TapiaLaura Palacios
Computadora de la AxiomaXóchitl UgarteBeatriz Berciano
  • WALL·E (Waste Allocation Load Lifter Earth Class): es el personaje principal y quien da título al filme. Es un robot sensible y compactador de basura que funciona con energía solar; presumiblemente el único robot funcional en la Tierra. Está diseñado con una caja recogedora pequeña a todo terreno, tres dedos en sus manos de pala y con ojos tipo binocular. Está equipado con un láser cortador entre los ojos y con un dispositivo de grabación que utiliza para grabar y reproducir su música de Hello Dolly. La voz la produjo Ben Burtt, utilizando varios objetos y programas: «Desarrollé un par de programas que, utilizando una voz como la mía, podían deconstruirla en pequeñas piezas que podían reunirse de nuevo para sonar finalmente como una máquina, quedando intacta la interpretación.».
    • Asimismo, Burtt creó la voz de M-O (Microbe Obliterator), así como la mayoría de los otro robots que aparecen en la película, aunque se le acreditó principalmente por la producción de la voz de este robot y WALL·E. M-O es un pequeño robot de mantenimiento obsesivo y compulsivo que limpia la nave e inspecciona los envíos entrantes para evitar contaminantes externos.
  • EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator): es una elegante robot de tipo sonda espacial, cuya función principal es localizar vegetación en la Tierra y de esa manera confirmar la habitabilidad en esta. Ella está diseñada con un cuerpo blanco en forma de huevo con unos dedos, cabeza y hombros que levitan sobre ella. EVE se mueve de una forma antigravitatoria, y está equipada además con un cañón en su brazo izquierdo —el cual utiliza inmediatamente después de una mínima provocación—. Burtt sólo fue capaz de crear voces neutrales y masculinas, por lo que pidió a Elissa Knight, una empleada de Pixar, que grabara su voz para modificarla electrónicamente y de esa manera darle vida a EVE.
  • Capitán B. McCrea: el único comandante de la Axioma. A lo largo de sus funciones como capitán, ha estado siguiendo una rutina diaria aburrida que consiste en vivir solamente en su cabina y saludar en las mañanas a los pasajeros de la nave. Conociendo a WALL·E, sin embargo, despierta su interés por la Tierra, y se entusiasma tanto en la investigación de la casa de la cual nunca supo nada; de esa manera su papel como capitán se vuelve más dinámico al igual que su pensamiento de liderazgo. Su nombre nunca se menciona en el diálogo, pero se muestra en una conmemoración holográfica en su cabina, junto con sus predecesores. El actor y comediante Jeff Garlin grabó la voz de dicho personaje.



Andrew Stanton era un seguidor de Sigourney Weaver tras haber visto las películas de la franquicia Alien, por lo que pidió a esta que diera vida a la voz de la computadora de la Axioma
  • Shelby Forthright: CEO histórico de la Buy n Large Corporation. Conocido por su optimismo aparentemente interminable, dirige la propuesta de los planes de evacuación, limpieza y recolonización de la Tierra. Sin embargo, perdió la esperanza al darse cuenta de qué tan tóxico se había convertido el planeta. Fred Willard interpretó al personaje; es el único miembro del elenco de esta película que interpreta a un personaje de acción en vivo con un papel de habla, y el primero en hacerlo en cualquier película de Pixar.
  • Auto: piloto automático inteligente de la Axioma que se encuentra dentro del timón robótico de la nave. Auto sirve como antagonista de la película, siguiendo la directiva A113 del último CEO de la BnL que consistía en establecer a los humanos en la nave espacial por siempre, para así mantener el status quo. El programa MacInTalk de Apple Macintosh se utilizó como voz de Auto, misma que se conservó en varios idiomas diferentes.
  • John y Mary: John y Mary son seres humanos que viven en la Axioma e ignoraron en gran medida su entorno la mayor parte de su vida (ni siquiera se dan cuenta de que el buque en el que estaban viviendo en toda su vida había una piscina), siempre han hablado con sus amigos en pantallas de ordenador delante de ellos. Sin embargo, son sacados de sus trances después de encuentros casuales con WALL·E, y finalmente se encuentran cara a cara por primera vez y de inmediato se enamoran. John Ratzenberger y Kathy Najimy prestaron sus voces para John y Mary respectivamente.
  • Sigourney Weaver prestó su voz para la computadora de la Axioma.
     

    Premios Óscar

    AñoCategoríaPelículaResultado
    2008Mejor película de animaciónAndrew StantonGanador
    2008Mejor guión originalAndrew Stanton
    Jim Reardon
    Nominados
    2008Mejor banda sonoraThomas NewmanNominados
    2008Mejor canción original
    Down To Earth
    Peter Gabriel
    Thomas Newman
    Nominados
    2008Mejor edición de sonidoBen Burtt
    Matthew Wood
    Nominados
    2008Mejor sonidoTom Myers
    Michael Semanick
    Ben Burtt
    Nominados

     

    Globos de Oro

    AñoCategoríaPelículaResultado
    2009Mejor película animadaAndrew StantonGanador
    2009Mejor canción original
    Down To Earth
    Peter Gabriel
    Thomas Newman
    Nominados

     

    Premios BAFTA

    AñoCategoríaPelículaResultado
    2008Mejor película de animaciónAndrew StantonGanador
    2008Mejor música originalThomas Newman
    Peter Gabriel
    Nominados
    2008Mejor sonidoThomas NewmanNominado





    o
    img421
    img427
    img422_02
    img423
    img424_02
    img425
    img426
    img428
    img413_02
    WDWALLE03XL
    img429
    img431
    img432
    img433
    img434
    img444
    img445_02
    img435_02
    img436_02
    img437
    img430
    img447
    Dessins digitaux de Ralph Eggleston :
    Ralph_Eggleston
    Ralph_Eggleston_04
    Ralph_Eggleston_02
    Ralph_Eggleston_03
    Dessins digitaux de John Lee :
    John_Lee
    John_Lee_02
    John_Lee_03
    John_Lee_04
    Dessins de Noah Klocek :
    Noah_Klocek_petit
    Noah_Klocek_02
    Shade paint de Laura Phillips :
    Shade_paint_de_Laura_Phillips_02_petit
    Shade_paint_de_Laura_Phillips
    Ernesto Nemesio :
    Ernesto_Nemesio
    Shaun Taun :
    Shaun_Tan
    Victor Navone :
    Victor_Navone_petit
    img419

    img403_02

    img409

    img404_02

    img404

    img405

    img406

    img407

    img408

    img410

    img411

    img414

    img415

    img416

    img417

    img418
    walletotal1

    walletotal2con

    walletotal3con

    walletotal4con

    walletotal6con

    walletotal7con

    walletotal8con

    walletotal10con

    01

    02

    03
    wall_e_postcard_1 wall_e_postcard_2 wall_e_postcard_3 wall_e_postcard_4
    WDWALLE05XL wall_e_postcard_5










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario